elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 9 de Octubre llega cargado de actividades a Bocairent

El 9 de Octubre llega cargado de actividades a Bocairent
    MÁS FOTOS
    El 9 de Octubre llega cargado de actividades a Bocairent - (foto 2)
    El 9 de Octubre llega cargado de actividades a Bocairent - (foto 3)

    La programación conmemorativa del 9 d’Octubre en Bocairent suma un total de 19 propuestas de todo tipo que empezaron el pasado viernes, 30 de septiembre, con la inauguración de la exposición ‘La imagen de la fiesta: carteles de Vicent Ramon sobre fiestas valencianas’. La muestra recoge una cuarentena de obras del diseñador local Vicent Ramon Pascual, premiado en numerosos certámenes, en la sala Juan de Juanes que permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre.

    Desde entonces, además, se han sucedido diversas actividades como la entrega de galardones del 1º Maratón de fotografía joven, una ruta de senderismo para revivir los inicios de la industrialización, un taller de doblaje al valenciano con Francesc Fenollosa, un taller infantil a cargo del colectivo Ameba, una charla acompañada de degustación de vinos valencianos de la mano de Javier Cerdà y la proyección del documental ‘Dolçaina: del carrer a l’aula’ de Rubén Soler. Sin embargo, la programación se intensifica con la llegada del fin de semana y el viernes tendrá lugar la gala de los premios 9 d’Octubre (20.00 h, teatro Avenida) que este año destacan al músico y compositor Juan Calatayud Castelló en la modalidad individual y el grupo A.C.I.F. Mariola Verda en la colectiva. Además, el acto, presentado por Joan Castelló Cantó, servirá para reconocer a los mejores expedientes académicos del pasado curso que corresponden a Ainhoa Beneyto Castillo, Alba Sempere Pascual, Irene Vañó Beneyto, Iris Rodríguez Juan y Carmina Tortosa Cerdá. El cantautor Alberto Ortega ‘Bertomeu’ amenizará la ceremonia con su espectáculo ‘Estellés infinit’.

    El sábado por la mañana, un taller infantil para que preparen su ‘mocadorada’ llenará el mercado municipal mientras que por la tarde los versos sonarán en la cafetería Esglai con la lectura abierta de textos del ‘espacio de poesía’. Finalmente, el 9 d’Octubre propiamente arrancará con una ‘crida a la festa’ desde la plaza del Ayuntamiento hasta el parque de Els Vilars donde se homenajeará a la escritora Isabel-Clara Simó con el descubrimiento de una placa aumentando así la presencia de literatos valencianos en las zonas verdes de Bocairent. A continuación, una chocolatada en el C.E.I.P. Luis Vives permitirá reponer fuerzas antes del pasacalle que unirá el centro educativo con la plaza de Juan de Juanes donde tendrá lugar una ‘globotada’ para después seguir hasta la plaza del Ayuntamiento y poder disfrutar de los hinchables hasta las 14.00 h. Por último, una partida de ‘raspall’ entre los equipos locales concluirá la conmemoración del Día del pueblo valenciano en Bocairent.

    Subir