elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mariola Verda y el compositor Juan Calatayud obtienen los premios 9 d’Octubre de Bocairent

Mariola Verda y el compositor Juan Calatayud obtienen los premios 9 d’Octubre de Bocairent
  • El Consejo municipal de Cultura elige los galardonados con el reconocimiento al mérito colectivo e individual

MÁS FOTOS
Mariola Verda y el compositor Juan Calatayud obtienen los premios 9 d’Octubre de Bocairent - (foto 2)
Mariola Verda y el compositor Juan Calatayud obtienen los premios 9 d’Octubre de Bocairent - (foto 3)
Mariola Verda y el compositor Juan Calatayud obtienen los premios 9 d’Octubre de Bocairent - (foto 4)

El grupo medioambiental Mariola Verda y el músico y compositor Juan Calatayud Castelló fueron elegidos este lunes, 1 de agosto, como merecedores de los premios 9 d’Octubre de Bocairent de 2016. La deliberación correspondió a los representantes de las diferentes asociaciones y partidos políticos presentes en el Consejo municipal de Cultura que también acordaron que la gala de entrega de celebre el próximo 7 de octubre.

En la modalidad individual, Juan Calatayud –propuesto por la Asociación unión musical de Bocairent– obtuvo el mayor apoyo por delante del tejedor Santiago Cabanes Beneyto –candidato del grupo de danzas Cardaors– y el sargento mayor de los moros y cristianos a san Blas, Vicent Vañó Vañó –impulsado por el colectivo Festasa. Calatayud, integrante de la banda de música decana de la población, es autor de ‘Febrer’, uno de los pasodobles más interpretados en el ámbito festero; igualmente, el compositor también ha creado marchas moras, cristianas y procesionales así como el himno de la Virgen de los Desamparados para la imagen custodiada en la ermita homónima situada en pleno corazón del barrio medieval.

Por su parte, Art-92 fue la asociación que presentó la única candidatura de la modalidad colectiva que recibió 15 apoyos por únicamente dos abstenciones. Mariola Verda nació para la defensa de la sierra a raíz del incendio de 1994 que arrasó más del 70% de la superficie de Bocairent. Entre sus tareas destaca el voluntariado medioambiental para concienciar el vecindario sobre buenas prácticas preventivas y vigilar el terreno forestal ante la presencia de conatos, especialmente en días de máxima alerta. Además, el colectivo cuenta con un grupo de extinción desde sus inicios que en 2012 dio un paso más para constituirse en agrupación contra incendios forestales (A.C.I.F.) que, después de diversas jornadas de formación, les ha llevado a actuar en primera línea de fuego en numerosas ocasiones, bien como recurso inicial, bien como apoyo a los medios profesionales gracias a contar con dos vehículos todoterreno, un camión-cisterna de 1.200 litros y un pick up con herramienta manual para extinción como ocurrió el pasado viernes, 29 de julio, en el declarado en la zona de Cápito.

Subir