elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent rebaja la contribución urbana al vecindario y fomenta el establecimiento de actividades económicas

    El Pleno del Ayuntamiento de Bocairent aprobó este martes, 31 de mayo, por unanimidad rebajar el impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.) de naturaleza urbana de cara a 2017 a propuesta del PSPV-PSOE. De esta forma, el tipo pasará de 0,74 a 0,70 lo que supone encadenar dos descensos prácticamente consecutivos después del acontecido en 2015 con una disminución acumulada del 12,5%.

    Paralelamente, la modificación de la contribución urbana incluía también una bonificación del 50% durante cuatro años para aquellas naves industriales de nueva construcción situadas en los polígonos industriales de la localidad que registren una actividad económica. Para el alcalde Josep-Vicent Ferre, las propuestas “persiguen beneficiar el vecindario después de superar las tensiones presupuestarias sufridas por el Ayuntamiento en años precedentes y, al mismo tiempo, incentivar el tejido económico local”.

    Igualmente, la sesión ordinaria de mayo refrendó únicamente con el apoyo socialista la inclusión de tres nombres de mujeres en la lista local de calles. Así, las pintoras Dorotea y Margarida Joanes, hijas y colaboradoras del maestro Joan de Joanes; la escritora mística del s. XVIII Josepa Antònia Nebot; y la documentalista y libertaria Pilar Molina Beneyto estarán presentes en breve en los viales de Bocairent gracias a la propuesta de la Alcaldía a pesar de la oposición de PP y Compromís que “hicieron prevaler la ideología sobre los méritos de las mujeres propuestas excusándose en el procedimiento seguido cuando fue exactamente el mismo que el realizado en el pleno anterior para la ‘placeta del Lleó ibèric’ apoyada por unanimidad”, según explicó el portavoz socialista Xavier Molina.

    En cambio, el consenso sí estuvo presente en otros puntos del orden del día como los cambios introducidos en la ordenanza del ecoparque municipal para adaptarla a la normativa vigente o las inversiones previstas en el Plan provincial de obras y servicios de la Diputación de Valencia de 2016 que recoge proyectos planteados por todos los grupos municipales. Igualmente, el apoyo fue total al reglamento para la cesión de la trituradora municipal de restos agrícolas y forestales a particulares y a una modificación puntual de las ordenanzas de la escuela infantil municipal.

    Subir