elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación

 Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación
    MÁS FOTOS
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 2)
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 3)
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 4)
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 5)
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 6)
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 7)
     Bocairent concluye la programación del 9 d’Octubre con una alta participación - (foto 8)

    La gran afluencia fue la nota destacada de cada una de las actividades programadas con motivo del Día del pueblo valenciano en Bocairent. Los actos tuvieron el punto álgido el pasado jueves con la entrega de los premios 9 d’Octubre a Damián Molina Beneyto, en la modalidad individual, y a la junta de mayorales de san Agustín, en la colectiva; con un patio de butacas lleno, el teatro Avenida sirvió de marco también para reconocer a los mejores expedientes académicos del curso 2014-2015 a Andreu Cantó Belda, Francesca Molina, Mestre, Mauro Reig Ribera, Belén Vañó Domínguez y Araceli Llinares Belda que intervino en nombre de todos ellos. El cuarteto integrado por la soprano Paloma Martínez Ferre y los músicos Salvador Calero Beneyto, Miquel Payà Molina y Francisco José Blanes Sempere amenizó la gala presentada por Blanca Belda Castelló que contó igualmente con los parlamentos del concejal de Cultura, Xavier Molina, y el alcalde Josep-Vicent Ferre. Posteriormente, la cena de hermandad congregó alrededor de 150 personas.

    El propio 9 d’Octubre arrancó con una chocolatada en el C.E.I.P. Luis Vives desde donde, a continuación, partió un pasacalle animado por el grupo de dulzainas y tabales l’Aljub hasta la plaza del Ayuntamiento para dirigirse luego a los bajos del mercado municipal para disfrutar de los hinchables allí ubicados en previsión de lluvia que finalmente no apareció. Por último, cerca de una veintena de lectores participó en el Espacio de poesía que llenó la cafetería Esglai el sábado por la noche.

    La programación arrancó el 25 de septiembre con la inauguración de una exposición del fotógrafo Vicent Julià Vives con instantáneas del 9 d’Octubre de 1977 y la manifestación en Valencia bajo el lema “Liberta, amnistía y Estatuto de Autonomía”. El fin de semana siguiente, diversas fueron las propuestas desde la conferencia de Pau Caparrós sobre las Comarcas centrales valencianas hasta el taller de ritmos caribeños preparado por la Asociación de bailes de salón de Bocairent sin dejar de lado una excursión por la sierra de Mariola, el 14º Concurso de pintura rápida Juan de Juanes o las actividades destinadas a los más pequeños con un cuentacuentos en el parque de la Derrota el sábado por la tarde y un espacio infantil el domingo por la mañana en la plaza de San Vicente.

    Especialmente concurrido resultó la proyección del documental “Pep Gimeno, ‘Botifarra’: el cant de les arrels” el martes en la sala Juan de Juanes con la presencia del propio cantaor y Toni Navarro ‘Violí’ a la que acudieron más de 100 personas. Asimismo, el espacio acogió el lunes un taller de doblaje a cargo de Francesc Fenollosa que, como la charla sobre el vino monastrell de Javier Cerdà el miércoles, agostó las plazas disponibles.

    Afluencia de visitantes

    El largo puente festivo se tradujo también en una notable afluencia de visitantes con más de 1.850 turistas registrados en la oficina de atención. De esta forma, Bocairent vivió cuatro intensos días con un flujo constante de personas en el centro histórico y los principales monumentos que se pretende repetir el próximo fin de semana con la celebración de la 10ª Feria de comercio.

    Subir