elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró visita Bocairent y Planes para dar a conocer la muestra ‘Camins d’Art’

Rafa Miró visita Bocairent y Planes para dar a conocer la muestra ‘Camins d’Art’
  • El secretario autonómico concluye su recorrido por los municipios alicantinos

  • El secretario autonómico de Cultura se vuelve a reunir con alcaldes y responsables de una docena municipios que han cedido obra para la muestra

  • En total, han participado representanes de una treintena de munipios alicantinos en estos encuentros

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha visitado Bocairent y Planes para dar a conocer los contenidos de la exposición “Camins d’Art” que será inaugurada en Alcoy la próxima semana.

A esta convocatoria han asistido los alcaldes de Agres, Alfafara, Muro de Alcoy, Cocentaina, Almudaina, Benillup, Benimarfull, Facheca, Gaianes y Lorcha, además de los ediles de Bocairent y Planes.

Las reuniones mantenidas se suman a las que se celebraron el pasado viernes en Banyeres de Mariola, Biar y Gorga y que contó con la asistencia de alcaldes y representantes de Onil, Ibi, Tibi, Castalla, Cañada, Camp de Mirra, Beneixama, Millena, Quatretondeta, Benifallim, Penáguila y Benilloba. En total, han participado en estos encuentros los representantes de una treintena de municipios alicantinos.

La muestra “Camins d’Art” está impulsada por la Conselleria de Cultura y Deporte a traves de la Fundación Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes.

Durante los encuentros, el secretario autonómico de Cultura ha vuelto a recordar que “la exposición “Camins d’Art sera uno de los grandes acontecimientos culturales del año que dará a conocer el valioso patrimonio de más de treinta poblaciones que han cedido obra para la exposición”.

Miró ha destacado también la “ejemplar manera en la que los municipios se han implicado en el proyecto y que harán de esta muestra un hecho histórico para Alcoy, para Alicante y también para la Comunitat Valenciana”.

“Camins d’Art” forma parte de los grandes proyectos de la política cultural de la Generalitat cuyo objetivo es recuperar, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio,” ha subrayado Rafa Miró. Durante los encuentros, Rafa Miró ha hecho entrega de CDs con imágenes y documentación de las obras que serán expuestas.

Una exposición histórica

“Camins d’Art” será sin duda una exposición histórica para todos estos municipios. Un total de 36 poblaciones han cedido piezas para que “Camins d’Art” se convierta en un evento histórico que dará a conocer a conocer más de 250 obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos de gran valor histórico.

“Camins d’Art” pretende ser un fiel reflejo de lo que históricamente han sido las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular, y también a la vida cotidiana a través de los santos protectores de las agrupaciones gremiales características de estas comarcas.

La exposición tendrá lugar en tres espacios de la ciudad de Alcoy: la Capilla del antiguo Asilo de Ancianos y Pobres Desamparados, la Iglesia Parroquial de Santa María, y la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados.

La muestra será una oportunidad única de ver reunido lo más destacado del patrimonio artístico y cultural de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat y de sus comarcas limítrofes. Todos los municipios, desde el más grande al más pequeño han colaborado en el préstamo de obras.

Identificada una obra de Gonçal Peris

Mientras se ultiman los preparativos, la Luz de las Imágenes continúa identificando las obras restauradas. Esta mañana ha sido presentada en Alcoy una de las tablas góticas que formarán parte de la muestra y que, durante su restauración ha sido identificada como una obra del maestro valenciano Gonçal Peris (1380 – 1451).

Se trata de un “San Cristobal”, procedente de la catedral de Valencia. El levantamiento de los múltiples repintes de diversas épocas durante el proceso restaurador ha permitido recobrar una pintura del gótico internacional en tierras valencianas, que representa a san Cristóbal transportando sobre sus hombros al Niño Jesús, según han señalado los historiadores José Gómez Frechina y Josep Antoni Ferre Puerto.

Subir