elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco señala que el Grupo Popular inicia “con fuerza” el último periodo de sesiones y afirma que el calendario “será denso y de contenidos”

Blasco señala que el Grupo Popular  inicia “con fuerza” el último periodo  de sesiones y afirma que el calendario “será denso y de contenidos”
  • El Síndic popular afirma que el calendario permitirá cumplir los compromisos con los ciudadanos y no descarta que se convoque un pleno de más al final del periodo si es necesario

  • Registra una veintena de nuevas iniciativas, principalmente de economía, y recuerda que en lo que va de legislatura su formación ha presentado 170 propuestas económicas

  • Insiste en que Les Corts no existe el debate sobre las pensiones y reitera que los diputados no pueden tener privilegios al margen del resto de trabajadores

MÁS FOTOS
Blasco señala que el Grupo Popular  inicia “con fuerza” el último periodo  de sesiones y afirma que el calendario “será denso y de contenidos” - (foto 2)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que su formación comienza con fuerza el inminente y último período de sesiones y ha señalado que van a presentar un calendario parlamentario “que nos permita cumplir con todos los compromisos”.

El portavoz popular se ha referido de esta manera tras reunirse con presidentes y portavoces de comisión de su Grupo Parlamentario para diseñar el próximo período de sesiones. Blasco ha indicado que los populares van a insistir en temas económicos “para salir cuanto antes de la crisis económica, seguiremos reivindicando al Gobierno socialista los intereses de los valencianos en el caso de los chiringuitos, rechazaremos las prospecciones petrolíferas, hablaremos del modelo de financiación, apoyaremos infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y por supuesto seguiremos apoyando las políticas sociales”.

El Sindic ha puesto el acento en el interés de su grupo por las cuestiones económicas, que centran la mayor parte de las 20 nuevas Proposiciones No de Ley que ha registrado esta misma mañana. Blasco ha señalado la intención de que se debatan el mayor número de iniciativas posibles en el nuevo periodo de sesiones, cuyo calendario se fijará en la Junta de Sindics del próximo martes. Estas nuevas propuestas se unen a las más de 170 de carácter económico que los populares han presentado a lo largo de la legislatura.

El Síndic popular ha adelantado que el calendario propuesto por su Grupo Parlamentario será “denso y de contenidos”. Así, ha avanzado que la prioridad es trabajar para sacar adelante los seis proyectos de ley que hay previstos en este momento, y no ha descartado que si hay necesidad de convocar un pleno más al final del periodo de sesiones se haga. “Queremos cumplir con el compromiso que tenemos adquirido con todos los ciudadanos”, ha reiterado.

“Será un calendario denso que nos permita aprobar los proyectos de Ley remitidos por el Gobierno a Les Corts como son la Ley del Deporte, la modificación del Estatuto de Autonomía, el Estatuto de los Consumidores, La Ley del Comercio, la de Custodia Compartida y La Ley de Bibliotecas”. Para el portavoz parlamentario, el calendario de Les Corts es ejemplar, “ya que somos el parlamento autonómico que más iniciativas legislativas ha aprobado a lo largo de este periodo de sesiones y a lo largo de esta Legislatura y también estamos a la cabeza en sesiones de control”.

Austeridad

Preguntado por las medidas de austeridad de los diputados y la polémica en torno a las pensiones parlamentarias, Blasco ha afirmado que los diputados no pueden ser más que el resto de trabajadores, y ha recordado que el Parlamento Valenciano “tiene probablemente las retribuciones más bajas de los parlamentos españoles. Tenemos una situación de austeridad que nosotros ya abordamos hace tiempo, cuando los parlamentarios de Les Corts nos bajamos los sueldos”. El dirigente popular ha recordado, asimismo, que en Les Corts no existen pensiones para los parlamentarios.

Por otra parte, el Síndic popular también se ha pronunciado sobre cuestiones de actualidad, como el problema en torno a los llamados chiringuitos, y ha indicado que es “una vergüenza más del Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha llegado a poner contra las cuerdas a un sector tan importante como es el turístico, especialmente en el litoral y más concretamente en la costa más cercana a la ciudad de Valencia”.

“Ahora puede salir Gaspar Zarrías con las propuestas que considere oportunas, pero lo que tiene que hacer el Gobierno de España es respectar un sector tan importante como es el turístico, y si propone una comisión, pues bienvenida sea”, ha manifestado.

En este sentido ha añadido que “esto es más una cuestión de que el Ejecutivo sea respetuoso con las competencias que nos corresponden a nosotros aquí, e independientemente del debate que pueda haber sobre las competencias tiene que respetar a un sector tan importante como es el turístico, que en este momento necesita apoyo, y más en un momento de crisis como el que se está atravesando”.

Subir