elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco rubrica acuerdos con UGT, CCOO y el municipalismo por la integración

  • Inmigración da luz verde a ayudas que suman el millón y medio de euros

  • Asociaciones, instituciones y sindicatos trabajan por un mismo fin: la integración social de los inmigrantes

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha rubricado nuevos acuerdos por la integración con la Federación Valenciana de Municipios Provincias y distintos agentes sociales con el fin de favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad valenciana.

La Comunitat acoge a 882.870 inmigrantes. Por eso, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado acuerdos por valor de más de 1.500.000 euros para impulsar políticas de integración y mantener el estado de bienestar en la Comunitat.

“La sociedad valenciana es ejemplo de tolerancia y por ello debemos impulsar políticas que fomenten esta situación y que ayuden a los más desfavorecidos”, ha declarado Blasco.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha firmado estos acuerdos con asociaciones, instituciones y sindicatos para, por un lado potenciar la integración y participación de las personas inmigrantes en el desarrollo social de la Comunitat. Por otro, establecer líneas de actuación como crear más plazas de acogida o desarrollar planes que permitan el conocimiento mutuo entre los valencianos de siempre y los nuevos valencianos.

Asociaciones, instituciones y sindicatos por la integración

Instituciones, asociaciones y sindicatos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, UGT-PV, Valencia Acoge, la Fundación Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITMI-CITE PV) y Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) están trabajando para dicha integración.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias trabajará con 513.440 euros, con las entidades locales en la promoción de actuaciones que favorezcan la integración de la población inmigrante en los municipios de residencia y de trabajo.

La Asociación Valencia Acoge, por ejemplo, ha creado 14 plazas de acogida que dotará además de protocolos de actuación para el momento de la llegada de los inmigrantes. Para ello se le ha dotado de 44.000 euros que les permitirán llevar esta tarea a cabo.

La Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) desarrollará proyectos como el de “de inmigrante a ciudadano” para facilitar la participación y el fortalecimiento del movimiento asociativo así como la orientación y asesoría a inmigrantes. Para ello contará con 14.400 euros.

UGT fomenta la acogida integral para el refuerzo de la participación de los inmigrantes en las políticas activas de empleo, realiza acciones formativas a los colaboradores y formadores así como herramientas de trabajo conjunto entre las estructuras implicadas. Esto lo desarrollará con 168.880 euros que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía le ha entregado dentro del impulso de las políticas de la integración.

Y, por último, la Fundación CITMI-CITE PV, recibe 134.000 euros para formar a personas inmigrantes trabajadoras, realizar cursos de capacitación laboral orientados a nuevos yacimientos de empleo.

“En definitiva se trata de dotar de las herramientas necesarias para que estas entidades lleven a cabo sus proyectos y ayuden al conjunto de la sociedad. Una sociedad, la valenciana, merecedora de estos apoyos
”, ha concluido Blasco.

Subir