elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco pide suprimir el Ministerio de Inmigración por “incompetente y dejación de funciones”

  • El conseller considera que el Gobierno de España descarga sobre las autonomías toda la responsabilidad sobre la inmigración

  • Califica el recorte del Fondo de Acogida a 70 millones como “el mayor atraco social de la historia”

  • El Gobierno deja las ayudas a las autonomías en peores niveles que hace 5 años

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido hoy la supresión del Ministerio de Trabajo e Inmigración “por incompetente y dejación de funciones, ya que en realidad son las autonomías las que se hacen cargo de la atención a los inmigrantes”.

“Aunque la gestión de la inmigración es competencia del Estado, Zapatero ha cargado la responsabilidad y la financiación de la atención y la acogida a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos, por lo que no tiene ningún sentido que exista un Ministerio de Inmigración”, ha continuado.

Blasco ha calificado el recorte del 65% del Fondo de Acogida e Integración, anunciado ayer por el Ministerio de Corbacho, como “el mayor atraco social de la historia”, y ha asegurado que esta “decisión absurda va a suponer la quiebra de muchos servicios sociales autonómicos y municipales en todo el país”.

Según el conseller, “70 millones de euros a repartir entre las 17 comunidades autónomas es una cantidad ridícula e insultante y demuestra la inutilidad de la política de inmigración de José Luis Rodríguez Zapatero”.

El titular de Solidaridad ha explicado que el Ministerio “ha vuelto a peores niveles que hace 5 años, cuando se destinaron 120 millones de euros pero había 2 millones menos de inmigrantes en España. “En 2005, en la Comunitat residían 581.000 inmigrantes y recibió 14,3 millones de euros; este año nos darán 8 millones cuando tenemos una población inmigrante de 889.340 personas”.

“En la actualidad, la Generalitat ya financia 7 de cada 10 plazas de acogida porque el Ministerio solo nos da 25,99€ por inmigrante y en 2010 esa ayuda va a ser de 9 euros, con lo que no tendremos ni para empezar”, ha detallado el conseller.

“Si Zapatero desmantela el Ministerio de Inmigración, puede invertir todo el dinero que va a ahorrar en el Fondo de Acogida para los inmigrantes y así, puede que a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos nos salgan las cuentas”.

De 23 a 8 millones para la Comunitat
El Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció ayer que apenas destinará 70 millones de euros para toda España, cuando el pasado año esta partida ascendió a 196 millones. En 2009, la Comunitat Valenciana recibió 22,9 millones que este año se quedarán en menos de 8 millones.

En opinión de Blasco, “nuestra Comunitat, un año más, será marginada en el reparto a pesar de ser la tercera autonomía con más inmigrantes y la segunda con más porcentaje de población inmigrante”.

Subir