elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco pide financiación para los centros de acogida cuya ocupación es ya del 80% por la crisis económica

  • Cuatro albergues para atender a inmigrantes se encuentran al máximo de sus capacidades

  • Ante esta situación, el Gobierno de España aún no ha dado ni un solo euro a la Comunitat

  • En menos de dos años la Generalitat aumenta los recursos destinados a la acogida un 38%

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha declarado que “el Gobierno de Zapatero pospone el reparto del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, mientras que la crisis incrementa las necesidades de acogida en las comunidades autónomas que son las que asumen la atención a estas personas”.

Un total de 26 entidades colaboran con la Generalitat en la acogida de inmigrantes. En la actualidad, 4 de estas entidades se encuentran al máximo de sus capacidades, ASTI, Caritas Diocesanas de Segorbe-Castellón, el Albergue de La Paz, y APIP. El resto se sitúa en su mayoría en un 80%.

“Es necesario que el Consejo de Ministros desbloqueé las ayudas a las comunidades autónomas. Hasta el momento, en el presente ejercicio, tan sólo se ha informado en la Conferencia Sectorial sobre Inmigración de la cuantía total del Fondo pero no se ha informado sobre los criterios a la hora de distribuir el dinero entre las comunidades. El Gobierno Central debe afrontar la inmigración desde la legalidad garantizado los derechos, los inmigrantes son personas, no son los responsables de la actual crisis económica”, ha puntualizado el titular de Inmigración y Ciudadanía.

A juicio de Rafael Blasco, “además de que el Ejecutivo socialista ha congelado por tercer año consecutivo este Fondo de Apoyo, quedándose en 200 millones, no puede mantenernos sin saber la financiación con la que vamos a contar”. En este sentido, en el 2008 la Comunitat fue la segunda región española que menor incremento tuvo de estos recursos. La asignación de este fondo para la autonomía valenciana sólo aumentó un 0,43% (22.814.228 euros) respecto al año anterior, cuando el crecimiento medio en toda España fue de un 2,39%. Además, autonomías como el País Vasco o Galicia vieron extendidas sus subvenciones del mismo en un 16,62% y un 10,32%, respectivamente.

La Generalitat, por su parte, ha incrementado desde 2006 las plazas de acogida para atender a los inmigrantes, pasando de 405 a 562. Esto es, en menos de dos años los recursos destinados al acogimiento de inmigrantes han aumentado en la Comunitat un 38%.

La Generalitat está invirtiendo más de 1.346 millones en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; 485’7 millones en educación; 20,91 millones en políticas de acogida e integración; 12,6 millones al año en vivienda y 9,74 millones en política sociales.

En este sentido el titular de Inmigración y Ciudadanía, ha señalado que las comunidades autónomas necesitan de igual medida que recursos una política coherente a nivel nacional. Asimismo, el Conseller ha concluido que “el esfuerzo económico por parte de la Generalitat no se ve compensado con la contrapartida necesaria por parte del Ejecutivo de acuerdo con el mapa demográfico actual de la Comunitat”.

26 entidades colaboran con la Generalitat
Un total de 26 entidades colaboran con la Generalitat en la acogida de inmigrantes. Las entidades con las que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía tiene convenios son Cruz Roja, Elche Acoge; Vega Baja Acoge; Alicante Acoge; Aspanion; Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes; Caritas Segorbe; Asociación Comisión Católica Española de Migración, Asociación Valenciana de Caridad; Consorcio de Entidades para la Integración; San Juan de Dios; HO.SO.JU; Asociación MAMI. Hogar San José. Misioneros Apostólicos María Inmaculada; Valencia Acoge; Unió de Pobles Solidaris; Misión Evangélica Urbana de Valencia; Asociación para la Promoción e Inserción Profesional; Morvedre Acoge; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Caritas Valencia; Obreras de la Cruz y Esclavas de María.

Subir