elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco extenderá a uno de cada cinco municipios la Red de Centros del Voluntariado

  • A punto de iniciarse 2011, Año Europeo del Voluntariado

  • ACTIVOL mejorará el currículum vitae de los voluntarios que buscan empleo

  • El Plan de Formación del Voluntariado cualificará a alrededor de 15.000 personas

El Patronato de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, FUNDAR, ha aprobado su Plan de Actuación para 2011, Año Europeo del Voluntariado, donde entre otros objetivos –ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco- está el de extender la Red de Centros del Voluntariado al menos al 20% de los 542 municipios existentes en la Comunitat.

FUNDAR, constituida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y Bancaja, promueve la solidaridad y el voluntariado desde hace diez años. En su décimo aniversario, que se celebrará en el marco del Año Europeo del Voluntariado, la programación incluye seis grandes áreas estratégicas de actuación: educación para la solidaridad, integración, voluntariado, ciudadanía corporativa, información sobre el tercer sector no lucrativo y Derechos Humanos.
En total son más de 20 iniciativas, como la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, el proyecto de voluntariado corporativo ENGAGE, la certificación de habilidades adquiridas durante la realización de voluntariado (ACTIVOL), la ampliación de la Red de Centros al 20% de los municipios de la Comunitat, el estudio de la capacidad comunicativa de las ONG o la promoción de la integración de inmigrantes o de los Derechos Humanos en las escuelas.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco ha explicado los principios que rigen esta programación: “la eficacia, a través de objetivos ambiciosos; la eficiencia, priorizando y focalizando los esfuerzos en base a los recursos disponibles; el impacto, implicando a todos los agentes sociales; la trascendencia, cambiando la realidad sobre la que se actúa; la repercusión, para visibilizar las acciones y ampliar el número de posibles beneficiarios, y la mejora continua en cuanto a organización y funcionamiento”.

Con respecto a los resultados esperados, en el área de Educación para la Solidaridad se prevén 75.000 beneficiarios de la campaña “Solidaridad en el Aula”, se ampliará la Red de Centros Educativos Solidarios, actualmente integrada por 80 colegios e institutos de la Comunitat, con la incorporación de módulos profesionales, se realizarán proyectos en colaboración con la Universitat de Valencia y con la Dirección General de Deportes, así como con sociedades deportivas y expertos universitarios de diversas facultades de la Comunitat.

En el ámbito de la Ciudadanía Corporativa, se trabajará en la adhesión de nuevas empresas al programa de voluntariado corporativo ENGAGE, que ya cuenta con 25 participantes y se ampliará el abanico de acciones de voluntariado a disposición de los empleados de estas empresas, que podrán elegir su ámbito de intervención entre áreas tan diversas como la medioambiental, la universitaria, la juvenil o la penitenciaria. También se trabajará en la difusión de esta práctica empresarial a través de una plataforma virtual internacional.

La Red de Centros del Voluntariado FUNDAR, la más amplia de España, mantendrá su política de consolidación y llegará al 20% de los municipios de la Comunitat. Esta infraestructura mejorará la eficacia de proyectos como el Plan de Formación del Voluntariado, que espera cualificar a alrededor de 15.000 personas o las convocatorias de ayudas económicas a proyectos de voluntariado. Así mismo, ofrecerá servicios gratuitos al sector como cesión de salas para la realización de actividades, mediación para la búsqueda de voluntarios o asesoramiento profesional.

“La visibilidad del voluntariado, que moviliza a más de 200.000 personas en la Comunitat, es una de las prioridades de FUNDAR”, afirma el conseller. Desde esta institución se proporcionará información, tanto a la sociedad directamente como a través de medios de comunicación social.

Se pondrán en marcha acciones como el estudio de la capacidad comunicativa de las ONG de la Comunitat o la campaña “voluntarear”, para generar un vocablo que exprese la acción de realizar voluntariado, tanto en castellano como en valenciano, como existe en otras lenguas europeas. También se realizará un esfuerzo por incrementar el reconocimiento en el ámbito empresarial de ACTIVOL, el sistema de certificación de habilidades adquiridas durante la realización del voluntariado, desarrollado en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Subir