elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige al Gobierno que diga si en la Comunitat hay “cupos” para detener a inmigrantes irregulares

Blasco exige al Gobierno que diga si en la Comunitat hay “cupos” para detener a inmigrantes irregulares
  • El conseller dice que nadie puede atentar contra los derechos humanos

  • El titular de Inmigración insiste en velar por la dignidad de las personas y frenar cualquier actitud que incite la xenofobia

  • Blasco pide que se eviten medidas que fomenten la irregularidad permanente

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha instado hoy en Crevillente al Gobierno de España que diga si en la Comunitat hay “cupos” para identificar a inmigrantes “sin papeles” para proceder a su expulsión y en caso afirmativo ponga fin a esta discrecionalidad “porque estamos hablando de personas y no de delincuentes”.

Según el titular de Inmigración y Ciudadanía, estas detenciones si llevan aparejadas una orden de expulsión favorecen la irregularidad continua dado que el inmigrante permanece en nuestro país con la citada orden sin que ésta se llegue a ejecutar al no haber medios para hacer efectiva la repatriación.

El titular de Inmigración y Ciudadanía ha lamentado la improvisación del Ejecutivo en esta materia fruto de la política de “puertas abiertas” del Gobierno socialista que ha tenido como consecuencia que en la actualidad España y la Comunitat  tengan una capacidad real para hacer frente a la inmigración irregular.

Blasco ha calificado de fracaso y errónea la política del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que ha pasado del “papeles para todos” a expulsiones indiscriminadas que pueden incluso atentar contra los derechos humanos de estas personas. Para el titular de Inmigración, “es fundamental consensuar con las comunidades autónomas que son las que tienen competencias en la atención a los inmigrantes las políticas de integración”.

El conseller ha vuelto a reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “asuma sus responsabilidades y reconozca que su política migratoria ha sido y es un auténtico fiasco”. “En apenas unos meses –ha continuado Blasco- han pasado del ‘papeles para todos’ a las expulsiones indiscriminadas, obviando los derechos humanos que son de obligado respeto”.

Para el conseller Rafael Blasco, que ha inaugurado hoy en Crevillente (Alicante) una nueva Agencia para la atención de inmigrantes, “es indigno que por parte del Gobierno se hayan adoptado decisiones que inciten a la xenofobia y el racismo”, por lo que es fundamental que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adopte el máximo de rigor y responsabilidad cuando aborde la libre circulación de personas en nuestro territorio.

El titular de Inmigración y Ciudadanía es partidario de que se cumpla la legislación “para que toda persona que se encuentre en nuestra Comunitat tenga su situación administrativa regularizada”, pero ello, a juicio del conseller, no es óbice a que se rechace cualquier instrucción que convierta al inmigrante irregular en un potencial delincuente de acuerdo con los métodos empleados para su indentificación.

En este sentido, el conseller Rafael Blasco, ha hecho también hincapié en que “estas actuaciones restrictivas demuestran la ineficacia absoluta, el caos y los frentes abiertos que tiene el Ejecutivo en relación a las personas inmigrantes fruto de las regularizaciones masivas, el efecto llamada y una indignante falta de orden de los flujos migratorios”.

Blasco ha hecho referencia a la anunciada reforma de la Ley de Extranjería como una excelente oportunidad, hasta el momento desaprovechada, para establecer medidas concretas que terminen con la desorganización política de esta materia.

“Pese a que citada modificación incluye cambios en una cincuentena de artículos, no resuelve los principales problemas a los que se enfrentan las personas inmigrantes: no ordena la entrada y la permanencia legal, el efecto llamada ni desarrolla pautas para hacer frente al desempleo. Y especialmente, no aborda realmente políticas centradas en la integración” ha lamentado de nuevo Blasco.

Es por ello, que desde el Gobierno Valenciano se ha propuesto la adición de un nuevo título que desarrolla actuaciones con contenidos similares al Compromiso de Integración y que garantiza herramientas para facilitar a las personas procedentes de otros países su plena inserción en la sociedad de acogida.

Subir