elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El descenso de inmigrantes en la OCDE se ha retrasado y notado menos en la Comunitat”

  • La llegada de menos inmigrantes a países de la OCDE se ha dilatado dos años en la Comunitat

  • El paro masculino explica el superior descenso en la OCDE respecto a la Comunitat por la presencia equilibrada de mujeres y hombres

  • Blasco defiende las políticas de integración del Consell como proclama la OCDE

La Perspectiva de Migración Internacional 2010, publicada por la OCDE, que destaca la llegada de 4,4 millones de inmigrantes a los países de la OCDE en 2008, es decir, un 6 por ciento menos que el año anterior, contrasta con los datos en la Comunitat donde en ese año el número total de inmigrantes empadronados aumentó de 732.102 a 847.339.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha avanzado hoy que el descenso global en la llegada de inmigrantes a países de la OCDE es una realidad que en la Comunitat se ha retrasado dos años “además de notarse menos”, ya que es en 2010 cuando se observa una disminución de apenas 4.718 personas inmigrantes en relación al año anterior.

Según los datos de la Fundación CeImigra, la Comunitat tiene en la actualidad 884.622 habitantes de origen extranjero frente a los 889.340 del año 2009 aunque, no obstante, se trata de la segunda cifra más importante en cuanto a cuantía en el periodo 2000-2010.

Aumentan los comunitarios
La población extranjera procedente de la UE sigue aumentando en la Comunitat (10.522 personas), mientras la de procedencia extracomunitaria disminuye en 15.240 personas. De esta forma, y por primera vez, el porcentaje de extranjeros empadronados en la Comunitat disminuye ligeramente, pasando del 17,5% del total de la población en 2009, al 17,3% en 2010.

De la misma manera, la proporción de extranjeros no comunitarios ha disminuido, también por vez primera, del 8% del total de la población en 2009 al 7,7% en 2010. Por provincias, destaca la “doble pirámide” en forma de estrella (población envejecida comunitaria y población joven extracomunitaria) en la provincia de Alicante; la importancia relativa de la población joven comunitaria en la de Castellón y la importancia, bien visible, de los jóvenes procedentes de fuera de la UE en la provincia de Valencia.

Los datos de la Fundación CeiMigra apuntan el estancamiento de la población de nacionalidad española en la Comunitat. Ha aumentado en poco más de 100.000 personas entre 2005 y 2010. Por otro lado, es clara la afluencia creciente de población extranjero, pero a ritmo moderado y sin saltos.

Rafael Blasco afirma que las cifras constatan el aumento, en los años de crisis, de población extranjera procedente de la Unión Europea, mientras que en el último periodo de referencia 2009-2010 ha disminuido la cifra de extracomunitarios y extranjeros en total. Es una Comunidad que registra una drástica reducción de sus efectivos por debajo de los 30 años. En relación a la población total, destaca el peso de los extranjeros mayores de 60 años, procedentes de la UE, en la provincia de Alicante.

El informe de la OCDE señala que en estos países los inmigrantes se han visto muy afectados por la falta de empleo. El 6 por ciento menos registrado en la llegada de inmigrantes en 2008 contrasta con la media de aumento en un 11 por ciento durante los cinco años anteriores.

La crisis en la construcción y los sectores hotelero y hostelería, según el estudio de la OCDE, ha hecho aumentar más el paro entre los hombres inmigrantes frente al colectivo femenino. Esta situación puede explicar el caso de la Comunitat donde apenas desciende el número de inmigrantes al haber una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

El citado informe recoge que la inmigración seguirá desempeñando un papel vital para las economías de la OCDE a largo plazo debido a la necesidad de más trabajadores para mantener el crecimiento y la prosperidad.

El conseller ha hecho énfasis en la necesidad de continuar impulsando políticas de integración con una perspectiva a largo plazo, tal como marca la OCDE. La Comunitat ha impulsado la Ley de Integración y cuenta con la red más descentralizada de Agencias para la Mediación e Integración en casi un centenar de municipios.

Subir