elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Hoy Les Corts han marcado un punto de inflexión en transparencia con la publicación de los bienes de los diputados”

  • El portavoz popular recuerda que esta medida “ha sido posible gracias a los pasos dados acertados y decididos dados por el Grupo Popular”

  • Reitera el apoyo del Grupo Popular a los vecinos del Cabanyal y afirma que el barrio “será lo que la gente quiere que sea”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que hoy “se ha marcado un punto de inflexión en transparencia en el Parlamento Valenciano con la publicación de los bienes de los diputados”.

Blasco se ha expresado así al término de la Junta de Síndics al hacer referencia a la publicación en el Boletín Oficial de Les Corts de las declaraciones de bienes de los parlamentarios, una medida definitiva por la transparencia “que ha sido posible gracias a los pasos dados por el Grupo Popular y que permitirá que cualquier ciudadano pueda consultar estos documentos si así lo estima oportuno”.

“Ahora está todo el mundo obligado con una fórmula, que además ha arbitrado la Presidencia de la Generalitat con el acuerdo de la Mesa de Les Corts que ha sido aceptado por todos, incluso para aquellos que se reservaban datos que ahora tienen la obligación de dar”, ha remarcado el Portavoz popular en Les Corts.

Asimismo, ha añadido que “lo que nos tiene que interesar a los que somos servidores públicos, y lo que tiene que interesar a aquellos que canalizan las circunstancias de los diputados hacia la opinión pública es que el marco jurídico-legal está establecido en estas Cortes, no hay establecida ninguna reserva para que no se conozca el patrimonio y las actividades en lo que son los criterios fundamentales”.

“Eso se ha hecho según con una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, se ha hecho con una reforma del Reglamento de Les Corts a propuesta nuestra, cosa que no ha sucedido en ningún Parlamento autonómico de España, y estamos en condiciones de asegurar que la fórmula que tenemos aquí no ha sido capaz de llevar el Gobierno de España a sus niveles de competencia”, ha indicado el Síndic popular.

Blasco ha recordado, asimismo, que Les Corts Valencianes se sitúan con esta medida a la cabeza de los parlamentos autonómicos en transparencia. Asimismo, ha recordado que la Cámara Valenciana es la primera en la que esta propuesta ha sido impulsada por el Grupo Popular y ha destacado que la propuesta obtuviera la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

El Síndic popular se ha preguntado “qué tendrán que decir ahora aquellos que durante tiempo decían que abogaban por la transparencia pero no se decidían a dar los pasos definitivos, aquellos que durante meses han estado haciendo brindis al sol y que incluso criticaban que el PP sería incapaz de tomar las riendas de la transparencia, como se ha demostrado que así ha sido”. Blasco ha señalado que el Grupo Popular “siempre apostará por la transparencia como síntoma de buena salud democrática, pero esto ha de traducirse en hechos, que es lo que hacemos desde la filas populares”.

Defensa del Cabanyal
Por otro lado, Rafael Blasco, que ayer realizó una visita al barrio valenciano del Cabanyal en compañía de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otros dirigentes populares, ha señalado que la visita al barrio “es una nueva demostración de que nuestro principal interés son los vecinos y su bienestar” y ha reiterado que el barrio será “lo que los vecinos elijan que sea”.

Asimismo, ha manifestado el “apoyo sin fisuras” del Grupo Parlamentario Popular al Gobierno Valenciano y al Ayuntamiento de Valencia “frente a las agresiones del Ejecutivo de Zapatero, que sin conocer la realidad del barrio quiere poner fin a las obras y recurre incluso al Constitucional obviando la docena de sentencias de otros tribunales que avalan las obras”.

“No es de extrañar que el Grupo Socialista esté estudiando otro tipo de recurso porque su objetivo se centra en judicializar la vida pública valenciana y en atacar a sus instituciones. El Decreto-Ley presentado por el Gobierno valenciano tiene una extraordinaria salud legal y política”, ha remarcado el Síndic popular.

Además, Blasco ha añadido que Les Corts “son soberanas para pronunciarse sobre ello, y el que lo ponga en duda, no pone en duda cuestiones de carácter legal o jurídicas, sino que cuestiona algo sagrado como es la autonomía valenciana, las competencias correspondientes a las instituciones de autogobierno de esta Comunitat y la defensa de nuestro Estatut de Autonomía”.

Por último, el Síndic popular ha recordado que el Decreto-Ley del Consell sobre el Cabanyal está en fase de tramitación en Les Corts para convertirse en Ley, un proceso que se estima concluirá a mediados de marzo. Mañana, ha recordado Blasco, se debatirá en el pleno la enmienda a la totalidad presentada por Compromis al Decreto-Ley.

Subir