elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: 'La convivencia escolar es buena porque hay un modelo educativo solidario'

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. "Somos la primera comunidad autónoma de toda España que se compromete a fomentar en las aulas valencianas un modelo educativo solidario", explica el conseller. El resultado, como se ha dado a conocer, es que el aumento del alumnado inmigrante no dificulta la convivencia.

    En este sentido, Rafael Blasco señala que "las aulas tienen un papel esencial en la integración de las personas inmigrantes y en conseguir una convivencia tolerante y constructiva con las distintas culturas. Por eso, desde el Consell , a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, apostamos por acciones que impliquen a los jóvenes estudiantes en el fomento y el desarrollo de valores como la solidaridad, el respeto y los derechos humanos".

    El Consell ha lanzado un Dossier Informativo y Catálogo de Actividades del programa Solidaridad en el Aula con el objetivo de impulsar la labor integradora, solidaria y de fomento de la multiculturalidad en los centros educativos de la Comunitat.

    La Comunitat cuenta con una Red de Centros Educativos Solidarios a la que pertenecen 36 colegios e institutos de la región. Durante este curso escolar, cerca de 30.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres, madres y profesores, han participado en iniciativas del programa.

    Catálogo de Actividades 2010
    Entre las actividades que desarrolla el programa Solidaridad en el Aula se encuentran las vinculadas al respeto a los Derechos Humanos, la educación en valores o el impulso a la igualdad y convivencia. Asimismo se presentan dinamismos relacionados con inmigración, diversidad e interculturalidad, integración de colectivos en riesgo de exclusión y la promoción del voluntariado. Todas estas actividades están coordinadas por ONG´s, organizaciones solidarias y entidades representativas de la comunidad educativa.

    Según Blasco, "estamos ante un ambicioso proyecto de integración en las aulas que apuesta por la pluralidad cultural, la tolerancia y la convivencia en el seno del sistema educativo valenciano".

    Un programa integrador y multicultural
    El programa de Solidaridad en el Aula, dependiente de las consellerias de Solidaridad y Ciudadanía, y Educación, es una herramienta para promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes. Esta iniciativa presta especial atención a aquellos centros que cuentan con estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas y que promueven valores de diversidad e interculturalidad.

    En este curso escolar se ha configurado la Red de Centros Educativos Solidarios integrada por 36 colegios e institutos de la Comunitat, comprometidos con una programación anual de actividades coordinada por Fundar, cuyo objetivo es difundir e impulsar entre la comunidad educativa los valores del Programa Solidaridad en el Aula.

    La Red de Centros Educativos Solidarios supone que los centros integrantes se comprometan a realizar actividades solidarias y a promover y difundir valores de convivencia, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado e integración en su programación anual. Además, los centros deben de contar con alumnado de diferentes nacionalidades de origen en sus aulas.

     

    Subir