elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell reforzará a los ayuntamientos frente a la desidia del Gobierno”

Blasco: “El Consell reforzará a  los ayuntamientos frente a la desidia del Gobierno”
  • Presentación del Proyecto de Ley de Régimen Local en Les Corts

  • Blasco asegura que el Fondo de Cooperación aumentará a medida que el Gobierno dé más dinero

  • “En la financiación local ningún valenciano debe ser menos que en el resto de España”, afirma

MÁS FOTOS
Blasco: “El Consell reforzará a  los ayuntamientos frente a la desidia del Gobierno” - (foto 2)
Blasco: “El Consell reforzará a  los ayuntamientos frente a la desidia del Gobierno” - (foto 3)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado esta mañana en Les Corts la nueva Ley Valenciana de Régimen Local con el objetivo de cubrir las carencias de la normativa del Estado en la organización de los ayuntamientos y, sobre todo, dotar a estos de una mayor capacidad de autogestión en la toma de decisiones que afectan a sus ciudadanos.

Para el titular de Solidaridad y Ciudadanía, este innovador marco normativo para el municipalismo valenciano otorga a los alcaldes más poder y medios a la hora de regir los intereses de sus ciudadanos a la vez que mejora los sistema de control por parte de la oposición con el fin de hacer valer las reglas democráticas en la administración más cercana que es el ayuntamiento.

Blasco ha destacado, por tanto, la oportunidad de esta Ley, la primera que regulará en su integridad en la Comunitat el régimen local, adaptada a la realidad del municipalismo valenciano y a la nueva coyuntura económica, de acuerdo con la reforma del Estatuto de Autonomía basándose en los principios de autonomía local, subsidiariedad, descentralización, coordinación y eficacia.

Blasco ha apelado a la corresponsabilidad del Gobierno de España para mejorar la financiación de los ayuntamientos señalando que la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal se incrementará en función de la mejora de la financiación de la Comunitat por parte del Ejecutivo central para que ningún ciudadano de Alicante, Castellón y Valencia reciba menos inversión per cápita que cualquier español.

El Fondo garantizará a los ayuntamientos al menos la inversión actual de la Generalitat en distintos planes relacionados con el municipalismo y que se cifra en 3.000 millones de euros anuales para hacer realidad el principio de suficiencia financiera que garantiza los recursos económicos a los ayuntamientos para prestar servicios.

La finalidad es equilibrar los presupuestos municipales e impulsar actuaciones de mejoras de infraestructuras y equipamientos. A través del Fondo se pretende evitar el déficit de los municipios a la vez que éstos tengan auditadas debidamente sus cuentas ante el Síndic de Comtes y dispongan de un plan de estabilidad financiera ya que de lo contrario no podrán beneficiarse del Fondo de Cooperación.

Privación de sueldo al concejal que no cumpla

La Ley Valenciana de Régimen Local, además, -ha explicado Blasco-, incluye importantes novedades en cuanto al funcionamiento interno de los ayuntamientos. Los alcaldes refuerzan su capacidad a la hora de controlar, por ejemplo, el trabajo de los concejales que conforman la corporación municipal. Así, el artículo 127 de la normativa recoge que el alcalde puede privar del sueldo a los miembros de la corporación que no cumplan con sus deberes, entre otros, la no asistencia a los plenos o comisiones durante dos reuniones consecutivas o tres alternativas durante un año.

La Ley Valenciana de Régimen Local también castigará el transfuguismo e impulsará la transparencia mediante una precisa regulación del Registro de Bienes y de Actividades de alcaldes y concejales que tendrán carácter público siguiendo las líneas de actuación marcadas en Les Corts.

De esta manera, según el artículo 135, no podrá constituirse grupo político fuera de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la corporación y, en todo caso, antes de la convocatoria de la sesión extraordinaria del pleno para determinar la organización y funcionamiento municipal. Con ello se evita, por ejemplo, que los concejales no adscritos adquieran derechos durante la legislatura ya que la propia Ley también regula que los derechos económicos y políticos de aquellos no podrán ser superiores a los que hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.

Control de la oposición y más participación ciudadana

Las reglas democráticas adquieren mayor protagonismo. Así se introduce las preguntas por escrito de la oposición que deberán contestarse en el plazo máximo de un mes. Los ciudadanos de cualquier municipio también tendrán más derechos en la toma de decisiones que les afecten. Al margen de acceder a la documentación cuando tengan la condición de interesados, la Ley Valenciana de Régimen Local incluye un catálogo de derechos de los vecinos y mantiene la iniciativa para promover la creación de municipios y entidades locales menores. Se crean, asimismo, la figura del Defensor del Vecino, el Consejo Social y el Consejo Territorial de Participación.

La normativa hace énfasis en los pequeños municipios. 238 tienen menos de 5.000 habitantes y 164 tienen una población entre 1.500 y 5.000, la mayoría en las comarcas del interior. A los más pequeños les abre la posibilidad del régimen de gestión compartida donde de manera conjunta pueden prestar servicios que no pueden ser asumidos por un único ayuntamiento. Por primera vez podrán constituirse mancomunidades de interés preferente que tengan como objetivo la reactivación económica y demográfica de los municipios que la integran.

La Ley Valenciana de Régimen Local da un impulso aquellos municipios que libremente opten por fusionarse con otros. De hecho la Generalitat podrá crear un fondo o dotación destinada a acciones directas de fomento y a la concesión de ayudas para una mejor prestación de servicios de los municipios resultantes.

El conseller ha afirmado que este Proyecto de Ley se enriquecerá con las enmiendas que presenten los grupos por lo que ha anunciado que el texto final incluirá los Regímenes Especiales Municipales para aquellos municipios en los que concurran circunstancias vinculadas a la actividad económica, a su historia, al patrimonio artístico-cultural, a recursos o conflictos medioambientales o de naturaleza sectorial, que permitan una mayor satisfacción de las necesidades de sus habitantes.

Subir