elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Con la aprobación de la Ley de Régimen Local ya son 8 las normas aprobadas en 2010 frente a las 6 del mismo periodo de 2009”

  • El portavoz popular destaca esta norma pionera “con la que los municipios valencianos consiguen un hito”

  • Destaca que además de ser pionera “es un ejemplo para el resto de comunidades y también para Zapatero, que dejó durmiendo en el cajón la Ley de Régimen de Bases de 2006 y la financiación local”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que con la aprobación, mañana, de la Ley de Régimen Local en Les Corts ya serán 8 las leyes aprobadas desde enero de 2010 frente a las 6 del mismo periodo del pasado año.

Blasco se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, en la que ha subrayado el buen ritmo de trabajo del Parlamento Valenciano en 2010. De hecho, el Síndic popular ha recordado que si se cumplen las previsiones en los próximos plenos quedarán aprobadas también la Ley de la Función Pública, la de Designación de Senadores, se convalidará el Decreto-Ley 2/2010 del 28 de mayo del Consell de Medidas Urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo, y se aprobará el Estatuto de los trabajadores de Les Corts. “Por tanto es evidente que este periodo de sesiones ha sido de una gran productividad, ya que estamos hablando de 11 leyes aprobadas al finalizar junio frente a las 6 del año pasado”, ha señalado.

El portavoz popular ha indicado también que están en trámite la Ley del Estatuto del Cooperante, que al igual que la Ley de designación de Senadores y la de Régimen Local dependen directamente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige.

Blasco ha manifestado que con la aprobación de la Ley de Régimen Local los municipios valencianos “consiguen un hito y se ponen a la cabeza de España en tener una norma reguladora que les da mayores competencias, autonomía, flexibilidad y que a la vez está bien delimitada para casos como los de transfuguismo”. El portavoz y conseller ha destacado que esta ley “ha sido recibida con los brazos abiertos por los municipios, y además llega en un momento en que están siendo vapuleados por la política del Gobierno de España”.

Así, ha señalado que el anuncio de Zapatero de que iba a limitar el crédito a los ayuntamientos hasta 2012 –y posteriormente rectificado para que puedan seguir accediendo a ayudas hasta el 1 de enero de 2011- “ha supuesto un jarro de agua fría y una advertencia de que los municipios no entran en los planes del Gobierno socialista”. Blasco ha indicado que la Ley de Régimen Local Valenciana “además de ser pionera es un ejemplo para el resto de comunidades autónomas y también debería tomar nota Zapatero que dejó durmiendo en el cajón la Ley de Régimen de Bases de 2006 y la financiación local”.

Blasco ha destacado también que esta ley “ha contado con grandes apoyos desde el primer minuto, como demostró la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Colegio de Interventores, secretarios y tesoreros”, al tiempo que ha lamentado que los socialistas presenten en Les Corts una enmienda a la totalidad “cuando en la FVMP dieron su respaldo al texto”.

Designación de senadores
El portavoz y conseller también ha hecho referencia al proyecto de Ley de Designación de Senadores que se verá en el pleno de mañana. Al respecto, ha destacado aspectos como el de la comparecencia previa de los senadores o la introducción de novedades como que los ministros también podrán ser senadores o la comparecencia en Les Corts a petición propia –ahora sólo se podía si la comisión lo solicitaba- donde tendrán voz pero no voto.

Por otra parte, Blasco ha recordado que en el pleno de esta semana se debatirá la propuesta del Grupo Parlamentario Popular en defensa del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones. Asimismo, ha anunciado que los populares llevarán al próximo pleno una iniciativa parlamentaria en la que se insta a las Cortes Generales a modificar la tipificación de los delitos en el campo aprovechando la reforma del código penal con el fin de acabar con la indefensión de agricultores y ganaderos.

“Este cambio en la legislación vigente –ha explicado Blasco- supondrá controlar que los productos robados que no han pasado ninguna inspección ni control de calidad alguno puedan afectar a otros consumidores”. Estos robos, que en los últimos años se han hecho frecuentes en el sector agrario y de forma organizada, dificultan aún más la situación económica por la que está pasando el sector.

Subir