elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social participa en el concurso intergeneracional “Tienes una historia que contar”

  • Es una iniciativa de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, en colaboración con la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP) y la Conselleria de Bienestar Social

  • El plazo de inscripción para este concurso, en el que se repartirán 20.000 euros en premios, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de junio

  • “La experiencia de nuestros mayores supone una inestimable fuente de enriquecimiento para las generaciones futuras”

La Conselleria de Bienestar Social participa un año más en  “Tienes una historia que contar”, una iniciativa de comunicación intergeneracional por la que estudiantes de periodismo se entrevistan con mayores previamente seleccionados para rescatar sus experiencias y dar forma periodística a esos testimonios.

El programa “Tienes una historia que contar” es una iniciativa de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya, en colaboración con la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP) y la Conselleria de Bienestar Social, y en la que también colaboran los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante, entre otras entidades.

El plazo de inscripción para este concurso, en el que se repartirán 20.000 euros en premios, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de junio. Posteriormente, un jurado seleccionará los mejores relatos, que saldrán publicados en un libro, en la web del concurso y en distintos medios de comunicación nacional colaboradores del programa.

En este sentido, la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha manifestado el apoyo de la Generalitat a “aquellas iniciativas que como ésta contribuyan a potenciar un papel más activo de las personas mayores en nuestra sociedad”. Así, ha destacado la importancia de la comunicación entre distintas generaciones, ya que “los mayores se sienten partícipes, rompen así con el aislamiento y la soledad que muchas veces les rodea, y los jóvenes aprenden de ellos, de sus conocimientos y experiencias”.

Por otra parte, Albert ha resaltado “el conocimiento y la experiencia de nuestros mayores constituyen una inestimable fuente de enriquecimiento personal para las generaciones futuras”.

La directora general ha subrayado la influencia de los mayores en el diseño de las políticas sociales de la Generalitat, y como muestra de ello ha recordado la creación del Consejo Valenciano de Personas Mayores, un órgano consultivo de la Generalitat para la definición, aplicación, y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este colectivo.

Asimismo, ha indicado que “para el Consell es objetivo prioritario dar reconocimiento público al esfuerzo social de las personas mayores, a la vez que canalizar su experiencia y fomentar su protagonismo social”.

Por último, Albert ha animado a los estudiantes, futuros profesionales del periodismo, a “aprender a escuchar, porque de esta forma podrán desempeñar su función correctamente”. En concreto, ha destacado “la necesidad de que todos escuchemos las historias que tienen que contarnos las personas mayores y aprendamos de la sabiduría que les ha aportado la universidad de la vida”.

Subir