elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incorporará en 2009 6.973 nuevas plazas residenciales para mayores dependientes a la red pública

  • La Generalitat destina este año un total de 270 millones de euros para las personas mayores

  • La Conselleria implantará un servicio de enfermería durante las 24 horas en todas las residencias sociosanitarias

  • Ya son 29.339 las plazas en residencias para personas mayores y con discapacidad

El vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que el Govern valencià va a realizar un esfuerzo económico sin precedentes para incorporar en 2009 un total de 6.973 nuevas plazas residenciales para mayores dependientes a la red pública de la Generalitat, que se pondrán a disposición de las personas mayores que más lo necesitan. Del total de plazas para mayores 4.021 se ubicarán en Valencia, 958 en Castellón y 1.814 en Alicante.

Además, la Conselleria de Bienestar Social ha acordado mejorar la calidad de la asistencia a las personas mayores, implantando un servicio de enfermería durante las 24 horas en todas las residencias sociosanitarias. Con esta iniciativa, ha indicado el Vicepresidente, “se pretende prestar una atención adecuada e inmediata”.

Todo este esfuerzo inversor supone que la Generalitat destinará este año un total de 270 millones de euros a los distintos  programas de atención a personas mayores, tanto para mejorar residencias, como centros de día, atención en los domicilios y prevención de la autonomía personal, entre otros.

Evolución de las Residencias  para mayores

La atención residencial constituye una de las formas más completas de ayudar a las personas que lo necesitan. Por ello, ha explicado el Vicepresidente Social,  “se ha realizado un esfuerzo inversor sin precedentes para adecuar la oferta de centros a las actuales necesidades de las personas con dependencia”.

Así, en los últimos cuatro años, el número de residencias ha pasado de 267 a las 339 que existen actualmente en la Comunitat Valenciana. Este año también se incrementan las plazas en residencias para personas mayores que contarán con las ayudas de la Generalitat. De esta manera, ya son 29.339 las plazas en residencias  para personas mayores y con discapacidad, de las cuales el 70%, es decir 3 de cada 4 plazas existentes, son financiadas por la Generalitat.

En esta materia, el Vicepresidente ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social tiene el compromiso de “establecer un sistema de servicios que aúne el equilibrio entre tiempo libre, atención domiciliaria y previsión de recursos de carácter institucional o residencial”.

Según ha subrayado Cotino, “nuestro principal reto es seguir potenciando todos los recursos dirigidos a las más de 790.000 personas mayores de 65 años que actualmente hay en la Comunitat Valenciana”.

Así, ha señalado, “la Generalitat va a seguir apostando para que las personas mayores, con sus demandas y sus necesidades, sean las auténticas protagonistas y el centro de atención de nuestra actuación”.

Para el Vicepresidente social, todo este esfuerzo tiene un único objetivo, “mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Comunitat Valenciana”.

Subir