elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social impulsa la red especializada de atención a familias de niños y adolescentes sordos

  • Cerca de 300 familias con niños o adolescentes sordos, fueron atendidos durante el pasado año en la Comunitat Valenciana

  • Los servicios disponen de un grupo de padres y madres guía, voluntarios y responsables del programa de Ayuda Mutua interfamiliar

  • El 90% de las personas sordas utilizan la lengua oral como único medio de comunicación

Durante el pasado año, más de 300 familias fueron atendidas por el Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) de la Federación de Asociaciones por la Integración del sordo de la Comunitat Valenciana (Helix) y  financiado por la conselleria de Bienestar Social, según ha señalado el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud.

La Conselleria de Bienestar Social destinará este año un total de  99.400 euros para financiar actuaciones y servicios de atención y apoyo a familias de personas hipoacúsicas, principalmente las dirigidas a ofrecerles información, orientación, actividades formativas y apoyo emocional, desde el primer momento de la detección del déficit auditivo, especialmente, en la etapa inmediatamente posterior al diagnóstico de sordera, con el objetivo de orientar y asistir a padres o tutores de niños sordos.

David Calatayud ha subrayado que los servicios especializados para familias de personas sordas, “constituyen un referente clave para la atención especializada, orientación y asesoramiento profesional a las familias de niños y adolescentes sordos”.

En dichos servicios de Valencia, Castellón y Alicante, se ofrece por parte de profesionales específicamente preparados, acogida, información, orientación, formación motivación y apoyo a las familias, tanto para superar los problemas emocionales y desajustes personales y familiares ante la discapacidad como la  posibilidad de involucrase activamente en el proceso educativo y rehabilitador. 

Asimismo, cada uno de los servicios  dispone de  un grupo de padres y madres guía, voluntarios y responsables del programa de Ayuda Mutua interfamiliar.

Precisamente, para Calatayud  la familia supone “el más natural y eficaz estímulo psicológico y didáctico de la persona con discapacidad en las etapas genuinamente educativas y formativas, insustituible en las edades tempranas y es, asimismo, motor especial para su inserción laboral y social”.

El Secretario Autonómico ha destacado también la importancia del movimiento asociativo de padres porque “permite compartir dificultades y soluciones entre quienes se ven afectados por alguna discapacidad”.

Diagnóstico de la sordera
Respecto al papel del SAAF,  David Calatayud, ha acentuado la labor que se lleva a cabo en el diagnóstico de la deficiencia auditiva, “dónde se inicia una decisiva etapa para los niños y para su familia que, si no se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que puede comprometer la adquisición del lenguaje, sus futuros aprendizajes y su desarrollo personal”.

El trabajo del SAAF es multidisciplinar, en colaboración con la familia, pieza fundamental e imprescindible  ya que se trata de una discapacidad cuya consecuencia más notable se aprecia sobre la comunicación. Uno de los componentes básicos de  comunicación es la afectividad y es en el seno de la familia donde se encuentra  el clima natural de afecto para el desarrollo comunicativo.

Atención Temprana
Paralelamente, este año, la conselleria de Bienestar Social ha financiado el programa de Atención Temprana de la Federación en Alicante y Castellón para atender a niños que presentan trastornos en el desarrollo del lenguaje o tienen riesgo de padecerlo. El modelo que aplican en dicho programa contempla los aspectos bio-psicosociales desde la prevención asistencial, para poder potenciar su capacidad de desarrollo y de esta forma posibilitar su integración en el seno de la familia, la escuela y la sociedad, así como su autonomía personal.

Según datos del INE, en España existe alrededor de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo. Igualmente,  la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusia  establece que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado, lo que en España supone que alrededor de dos mil familias cada año están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.

El 90% de las personas sordas utiliza la lengua oral
Frente a la opinión comúnmente aceptada, el 90% de las personas sordas utilizan la lengua oral como único medio de comunicación. Paralelamente, más del 90% de los niños sordos nacen en el seno de una familia cuyos padres son oyentes, y es que hay que tener presente que el niño sordo cuando nace tiene la misma capacidad innata para el desarrollo del lenguaje oral que el niño oyente.

Precisamente, la ausencia de estimulación de la deficiencia auditiva es la que compromete seriamente el acceso de los niños sordos al lenguaje oral y en consecuencia al desarrollo de los procesos cognitivos  que de él se derivan (comprensión, razonamiento, memoria, lectoescritura).

En la actualidad es posible restaurar y estimular la vía auditiva y el desarrollo del lenguaje oral de manera  temprana, con el objetivo de dotar al niño sordo, con el objetivo de dotar al niño sordo de la competencia lingüística suficiente para desarrollar  todos los procesos cognitivos.

De esta forma los niños con discapacidad auditiva podrán llegar a la escolaridad con todas las herramientas necesarias para favorecer su desarrollo personal y académico, que se traduce en una mejor integración familiar, escolar, social y laboral.

Subir