elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará más de 850.000 euros al programa de Teleasistencia Domiciliaria en 2010

  • Este servicio que ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas

  • La conselleria financiará 12.000 nuevas terminales a lo largo del próximo año

  • Un total de 30.000 personas mayores se benefician actualmente de este programa en la Comunitat Valenciana

La consellera de Bienestar Social Angélica Such ha anunciado hoy que la Conselleria destinará a lo largo del próximo año más de 850.000 euros para el programa de Teleasistencia Domiciliaria.

Esta partida presupuestaria se llevará a cabo, como todos los años, mediante la suscripción de convenios de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y las Diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante para participar económicamente en la financiación de las terminales de teleasistencia domiciliaria” ha asegurado.

Concretamente, la conselleria de Bienestar Social destinará un total de 571.630 euros a la Diputación de Valencia, 130.380 euros a la Diputación de Castellón y 148.560 euros a la Diputación Provincial de Alicante.

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios, con sólo pulsar un botón del terminal que llevan consigo mientras están en su domicilio, estar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con los profesionales de un Centro de Atención Permanente.

Suh ha explicado que “este sistema ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo, así como a sus cuidadores familiares o no profesionales”.

Asimismo, ha añadido que “actualmente, más de 31.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana se benefician del programa de Teleasistencia domiciliaria en la Comunitat Valenciana y está prevista la financiación de 12.000 nuevas terminales a lo largo del próximo año”.

Es importante resaltar que el 60% de las terminales de teleasistencia existentes en la Comunitat Valenciana, están financiadas por la Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, mediante contratos propios y convenios con las Diputaciones Provinciales.

Such ha subrayado que “con estas iniciativas se pretende incrementar la calidad de vida de los usuarios, que a través del sistema de telealarma pueden ponerse en contacto con profesionales capacitados para atender una situación de necesidad que afecta a su autonomía, y favoreciendo así el mantenimiento en su entorno más cercano y su integración social”.

Datos técnicos
La base del sistema consiste en un entorno informático con un terminal que se encuentra en el domicilio de la persona que es usuaria de este servicio. La persona beneficiara lleva un dispositivo encima que al pulsarlo, desencadena una señal de alarma identificable en la central de escucha, donde, de manera automática, se muestra en el ordenador del operador/a los datos identificables y relevantes del usuario o usuaria.

Inmediatamente se produce el contacto telefónico para detectar la causa de la llamada y buscar la solución más pertinente, incluyendo, si el caso lo requiere, el envío de ayuda urgente al domicilio de donde proviene la señal de alarma.

Entre las peticiones de ayuda que se realizan, la cuarta parte son de emergencias sanitarias. También se atienden intentos de robo y casos de emergencia, así como alarmas por crisis de soledad de los usuarios. Muchos de los usuarios pulsan la alarma, simplemente, para hablar con los profesionales del centro..

Aunque el servicio está destinado a mayores de 60 años, la media de edad de los usuarios se sitúa en torno a los 76 años. Asimismo, en su mayoría, el 81%, son mujeres, y existe una mayor demanda entre la población urbana que en las zonas rurales.

Subir