elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina más de 15 millones de euros a las ayudas de emergencia

Bienestar Social destina más de 15 millones de euros a las ayudas de emergencia
  • Más de 43.800 personas han recibido prestaciones económicas de emergencia durante este año

  • La Generalitat incrementa las subvenciones a entidades benéficas a 2,4 millones de euros para atender el aumento de ayudas registrado en los últimos meses

  • También aumenta a 12,8 millones de euros las ayudas para las prestaciones económicas de emergencia

MÁS FOTOS
Bienestar Social destina más de 15 millones de euros a las ayudas de emergencia - (foto 2)

La Conselleria de Bienestar Social ha destina más de 15 millones de euros ayudas para ayudas de emergencia para entidades benéfico asistenciales de la Comunitat Valenciana, “para paliar los efectos de la crisis en las personas más pobres”,  según ha asegurado hoy el Vicepresidente Social, Juan Cotino.

El Vicepresidente Social ha realizado estas declaraciones hoy en Castellón en su visita a la entidad para discapacitados ‘Maset de Frater’ y el Centro de Protección de Menores “Plana alta”. En el acto, Cotino ha señalado durante este año 2008, más de 43.000 personas de la Comunitat Valenciana han recibido ayudas económicas de emergencia, lo que supone un incremento del 10% respecto al 2007.  Los ayuntamientos, a través de los Equipos Sociales de Base, son los principales gestores de estas ayudas, de las que 25.491 fueron para cubrir necesidades básicas.

Dichas  ayudas, denominadas Prestaciones Económicas Individualizadas, han ascendido a 12,8 millones de euros y están dirigidas a personas o núcleos familiares que se encuentran en una situación gravemente deteriorada, de urgentenecesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica y que no puedan resolver con medios económicos propios.

Las Prestaciones Económicas Individualizadas son de dos tipos, dependiendo de las circunstancias que rodean al solicitante y de la incidencia que puede tener en su proceso personal: ayudas de emergencia y ayudas para el desarrollo personal de personas mayores. Se pueden conceder a personas concretas o núcleos familiares, con carácter periódico o cuando se trate de servicios esporádicos y adquisiciones puntuales.

Según ha explicado el Vicepresidente Social, “con este incremento de ayudas el Consell quiere contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en las personas más pobres, mostrando además su compromiso con las entidades benéfico asistenciales que atienden directamente a quienes más lo necesitan”.

Ayudas a entidades

Paralelamente, la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 2008 un total de 2.490.000 euros a entidades benéfico asistenciales que atienden directamente a personas en situación de pobreza. Estas ayudas, gestionadas por las diversas entidades, se han incrementado un 20% respecto al año anterior, y se destinan a cubrir gastos de primera necesidad como alimentos, gastos habituales de vivienda como la luz, el agua, el gas, el alquiler, ropa y calzado, transporte, y gastos sanitarios.

Conforme a los últimos datos disponibles, la Conselleria de Bienestar Social ha constatado que durante el año 2008, las entidades benéfico asistenciales, así como los servicios de atención inmediata de la Conselleria han registrado un incremento del 60% en las solicitudes de ayuda para pagar gastos habituales de vivienda, como es el gas, la luz, el agua, y el alquiler; y prácticamente se han duplicado las peticiones de productos alimenticios.

Del mismo modo, se ha comprobado que la atención de emergencia ofrecida por las principales entidades ha crecido un 40% con respecto al año pasado y se ha duplicado con respecto al 2007.

Comedores Sociales

Asimismo, el Vicepresidente Social ha indicado que en estos momentos los tres comedores sociales dependientes de la Conselleria de Bienestar Social atienden a 398 personas al día. Esta cifra, supone respecto al año anterior, un incremento en número de usuarios diarios de alrededor de un 60%.

En el caso de uno de los Comedores de la Conselleria, actualmente se han duplicado los turnos diarios, realizándose hasta cuatro turnos al día.

Visita a Frater

Cotino en su jornada en Castellón se ha reunido con los responsables de la entidad católica ‘Frater’,  y ha felicitado las fiestas a los usuarios de la residencia para discapacitados físicos de 42 plazas y del centro de día también para discapacitados físicos de 20 plazas, que la entidad tiene en Castellón.

Centro de Acogida

Por último el Vicepresidente Social ha visitado a los menres del Centro de Acogida Plana Alta de Castellón que cuenta con 25 plazas residenciales y 10 de Centro de día para jóvenes entre 6 y 17 años, (Aprox. 40% chicas y 60% chicos). Se trata de un centro de titularidad de la Generalitat gestionado por la Congregación Hermanas Terciarias Capuchinas.

Subir