elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social y 'la Caixa' colaboran con los gastos escolares de las familias educadoras

    La conselleria de Bienestar Social destina 60.000 euros aportados por la Fundación 'la Caixa', mediante convenio de colaboración, a compensar a las familias educadoras para los gastos para la adquisición de libros de texto y de material escolar para los menores acogidos en el curso 2014-2015, según ha manifestado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.

    Mediante el convenio suscrito para promover el acogimiento familiar de los menores que se encuentran bajo la guarda o tutela de la Generalitat, y reconocer la labor de las familias educadoras, la Conselleria amplía la inversión que anualmente destina a este fin.

    Rosa Aragonés ha explicado que con esta aportación de la Fundación 'la Caixa', Bienestar Social distribuirá las ayudas económicas entre las familias educadoras que hayan solicitado apoyo para la adquisición de libros de texto y material escolar, en concepto de gastos extraordinarios, "para la atención de necesidades excepcionales derivadas del cuidado, atención y escolarización del menor acogido".

    Además, ha señalado que los menores acogidos tienen prestación farmacéutica gratuita, beca de comedor escolar, etc. y también ha expuesto que las ayudas que reciben estas familias no computan como renta a efectos fiscales, "están exentos de contribución, tal y como establece la norma que regula el IRPF".

    La directora general de Servicios Sociales y menor ha recordado que la Generalitat destina este año más de 5 millones de euros para financiar las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores con medida de protección en la Comunitat Valenciana, que supuso un aumento de un 16,74% del presupuesto destinado a este tipo de prestaciones respecto al ejercicio anterior.

    Asimismo, Aragonés ha adelantado que para el próximo año la conselleria de Bienestar Social prevé un incremento del 20% en las partidas económicas destinadas a las ayudas a familias acogedoras, que alcanzarán los 6'1 millones de euros frente a los 5 millones de este año. Además la ley de Acompañamiento contemplan mejoras fiscales que beneficiarán a más de 2.000 familias acogedoras que tendrán deducciones específicas en el tramo autonómico del IRPF.

    En la actualidad hay más de 2.700 menores en acogimiento familiar en la Comunitat Valenciana, de ellos, un total de 579 lo hacen con familias educadoras, es decir con familias sin vinculación previa con el menor y que se ofrecen de forma desinteresada a integrar temporalmente o de forma permanente a un menor en su familia.

    Mejoras fiscales para familias acogedoras

    Paralelamente a las ayudas, la ley de Acompañamiento para el 2015 contempla la modificación del IRPF autonómico para incluir una deducción por acogimiento familiar simple y permanente en familias educadoras con los mismos requisitos que dan derecho a la deducción por hijo. El importe máximo que podría deducirse será de 270 euros. De esta modificación podrían llegar a beneficiarse más de 600 familias, si cumplen el resto de requisitos de carácter fiscal.

    Asimismo, la ley modifica el IRPF autonómico para hacer extensivas a las familias acogedoras con acogimiento familiar permanente, ya sean familias educadoras o familias extensas, deducciones a las que hasta ahora sólo daban derecho los hijos y de la cual podrían beneficiarse hasta 1.530 familias.

    Concretamente, prevé la deducción del 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros por cada hijo o acogido menor por las cantidades que los padres pagan para custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o de menores acogidos. Del mismo modo incluye la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar de 418 euros por cada hijo o menor acogido y por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar, 100 euros por cada hijo o menor acogido que se encuentre escolarizado.

    Subir