elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Betxí abre sus puertas para enseñar la remodelación de la sala de la Bóveda y del Patiàs

El Palau de Betxí abre sus puertas para enseñar la remodelación de la sala de la Bóveda y del Patiàs

    Como se había anunciado, el Palacio-Castillo de Betxí abrió sus puertas este fin de semana para mostrar a sus vecinos la finalización de las obras de remodelación de la II Fase de Recuperación del edificio. Desde el primer momento, decenas de personas se adentraron por las remodeladas salas para poder contemplar de primera mano el trabajo que se ha llevado a cabo.

    El proyecto, que se ha alargado durante los últimos 16 meses, se ha centrado en la recuperación de las pinturas de la casa de Pascual Meneu (s. XIX), la construcción de la nueva cocina y baños y sobre todo en la restauración de la sala de la Bóveda (s. XV). Este espacio destaca por el mantenimiento de una ventana arqueológica que muestra la antigua muralla del primigenio castillo y deja a la vista varias jarras centenarias sobre el arco gótico. Asimismo, los visitantes han podido acceder al único baluarte defensivo que queda en el conjunto arquitectónico y poder admirar desde la segunda planta las vistas del Patiàs (s. XVI).

    El alcalde de Betxí, Alfred Remolar, ha mostrado su alegría "por poder abrir nuevamente las puertas después de mucho tiempo y ofrecer a nuestro pueblo este espacio único y emblemático". En referencia a los comentarios de los visitantes, remarcó que "escuchar a los ancianos contar vivencias pasadas y admirar el nuevo estado del Palau te hace sentir orgulloso del trabajo hecho".

    Cabe recordar que las obras han sido financiadas en un 70% por el Ministerio de Fomento y en otro 15% por la Diputación de Castellón, que esta misma semana ha firmado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Betxí para iniciar antes de fin de año una nueva fase, en este caso en la primera planta del edificio.

    El monumento se podrá visitar libremente durante todos estos días de mañana y tarde, en horario de 10h a 14h y de 17h a 20h. De forma paralela, se han proyectado diversas actividades en su interior, entre las que destacan un Cuentacuentos para el domingo día 8 y el concierto de Xiromita Trad Project para el próximo 14 de octubre.

    Subir