elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno rechaza el acuerdo de la UE con Turquía para la devolución de refugiados

    El Ayuntamiento de Betxí, en sesión plenaria celebrada hoy, ha aprobado la moción presentada por el grupo Municipal de Esquerra Unida de rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía para la devolución a este país de personas migrantes o demandantes de asilo.

    En la moción el Ayuntamiento de Betxí muestra su rechazo más absoluto a un acuerdo vergonzoso, ilegal y que vulnera la legislación internacional, y exige a la Unión Europea que dé una respuesta humanitaria urgente a la grave situación en la que viven las personas refugiadas.

    Para Javier Delgado, portavoz de esta formación, “este acuerdo de la vergüenza es una violación histórica de los derechos humanos, tal y como lo han calificado numerosas organizaciones a nivel internacional. La UE, en una demostración de cinismo, nos quiere hacer creer que lo que pretende es acabar con las mafias que trafican con inmigrantes, cuando esa debe ser una tarea policial que nada tiene que ver con la expulsión de gente que busca un refugio”.

    Para el portavoz de Esquerra Unida “cuesta encontrar adjetivos que califiquen este acuerdo. Estamos ante una situación intolerable porque, además, Europa tiene mucho que ver con la violencia generalizada y la guerra en Oriente Medio, que ha sido la causa del desplazamiento forzado de cientos de miles de personas. Nos quieren hacer creer que con acuerdos como este u otros van a solucionar la situación y es una mentira más: mientras haya violencia y guerra habrá personas refugiadas”.

    Javier Delgado señala, por último, que “afrontar de verdad el problema de los refugiados es una exigencia ética de verdadero respeto de los derechos humanos. La UE trata de convencernos de que su actuación es legal; pero una vez más no es lo mismo la legalidad que la legitimidad, y esa legitimidad parece que la Unión Europea la pierde por momentos, si es que no la ha perdido definitivamente”.

    Subir