elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà destaca la colaboración entre la Conselleria y Betxí para avanzar en aspectos culturales y educativos

Marzà destaca la colaboración entre la Conselleria y Betxí para avanzar en aspectos culturales y educativos

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se ha reunido con el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, para tratar diversos aspectos del ámbito educativo y cultural del municipio.

    Durante la visita a la localidad, Vicent Marzà y Alfred Remolar se han trasladado al Palau-Castell de Betxí para comprobar las actuaciones de restauración y recuperación que se están realizando para la puesta en valor de este edificio, que constituye uno de los máximos referentes de la arquitectura nobiliaria valenciana de mediados del siglo XVI, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Betxí y cuyo seguimiento arqueológico lo está realizado la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    El conseller ha resaltado la colaboración "codo con codo" entre Cultura -tanto a nivel técnico como económico- y el Ayuntamiento, para poder avanzar lo más rápido posible en las tareas de mejora de este edificio tan emblemático.

    Cabe destacar que el Palau-Castell de Betxí es Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, y desde 1997 está inscrito en registro BICs del Patrimonio Histórico Español. Además, está considerado como yacimiento arqueológico y de esta forma se halla incluido en el inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Conselleria de Cultura.

    En concreto, en este momento se está realizado la segunda fase de recuperación del inmueble, que cuenta con la ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y que se suma a las aportaciones de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Betxí y la Generalitat, por un importe global de 600.000 euros.

    Por otra parte, Vicent Marzà y el equipo de gobierno de Betxí han tratado temas educativos de interés para el municipio, como es la gestión del programa Xarxa Llibres, ya que Betxí es pionero en la puesta en marcha de bancos de libros con resultados muy positivos.

    En este sentido, Marzà ha trasladado a toda la corporación y a todos los vecinos de Betxí el esfuerzo y el trabajo que se realiza día a día desde la Conselleria para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del mejor sistema educativo y cultural que garantice la igualdad de oportunidades.

    Subir