elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí adquiere un segundo de los 10 pisos afectados por el Palau para impulsar una recuperación integral del espacio

  • El Consistorio rubricó hace menos de tres meses la primera escritura de compra, y ahora ha culminado el proceso de adquisición del segundo piso

  • La transacción ha costado 28.000 euros, que se han pagado con fondos propios, sin aumentar la deuda del municipio ni requerir créditos

El Ayuntamiento de Betxí, liderado por el nacionalista Alfred Remolar, ha vuelto a dar un paso más para hacer realidad la recuperación integral de su joya arquitectónica, el Palau de Betxí. Por ello, y en paralelo a la ejecución de la primera fase de su restauración, el Consistorio acaba de rubricar esta semana la adquisición del segundo de los 10 pisos afectados por el Palau.

Así, apenas tres meses después de iniciarse las obras de la primera fase de su restauración -después de más de dos años de gestiones con Patrimonio y Cultura y tras las obras de conservación acometidos en 2012-, el Ayuntamiento ha dado un paso más para devolver el esplendor del Palau dels Comptes d'Ariza: la compra del segundo de los 10 pisos que se construyeron en el entorno del edificio histórico.

La adquisición de este segundo inmueble ha supuesto una inversión de 28.000 euros que, gracias a la previsión del Consistorio, se ha formalizado con fondos propios, sin necesidad de créditos.

Aunque la recuperación integral del Palau es un plan muy ambicioso que continuará en nuevas fases, el Consistorio de Betxi ha dado ya pasos decisivos para iniciar su promoción y su puesta en valor. Por ello, además de la selección, a través de un concurso público, del logo que será el emblema del Palau –obra de Alfonso Giménez-, el equipo de Gobierno de Remolar ha activado la iniciativa ‘Obert per obres’.

Esta propuesta permite a todos los vecinos y visitantes del municipio acceder libremente al patio renacentista del Palau y observar detenidamente los trabajos que se están realizando dentro de la primera fase de las obras de restauración.

De hecho, las propias labores de recuperación ya se están convirtiendo en un referente, y recientemente han recibido las visita de 40 estudiantes del Master de Recuperación de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Subir