elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparecen dos prensas y dos depósitos de vino en los trabajos del Palau

Aparecen dos prensas y dos depósitos de vino en los trabajos del Palau
  • Durante los trabajos también ha aparecido un reguero que canalizaba el agua desde el pozo del patio hasta la Plaza Mayor

MÁS FOTOS
Aparecen dos prensas y dos depósitos de vino en los trabajos del Palau - (foto 2)

La primera fase de restauración del Palau de Betxí que se iniciaron a principios de diciembre de 2013 ha sacado al exterior , en los últimos días , varias construcciones pasadas prácticamente ya olvidadas . En este sentido , el primer elemento que salió a vistas en medio de las obras fue un antiguo reguero del s.XIX -XX que se usaría para canalizar el agua del pozo del Palau hasta el medio de la actual Plaza Mayor, desde donde se podría distribuir a los diversos vecinos que lo solicitaran . Mayor sorpresa fue la aparición de dos almazaras y dos depósitos de vino de unos 2.000 litros de capacidad , también probablemente del s . XIX , que ya han sido catalogados y supervisados por el equipo de arqueología de la Diputación de Castellón.

Según los arquitectos de la obra , estos últimos hallazgos supondrán una ligera modificación del proyecto , ya que se tiene prevista una actuación que permita a los visitantes apreciarlas. Asimismo , también se prevé que el pozo se pueda contemplar en medio del patio , de modo que las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán mantenerlo y ponerlo en valor.

A pesar de la aparición de todos estos elementos , las actuaciones de la primera fase van según las previsiones . Así , en estos momentos ya se han eliminado prácticamente la totalidad de los elementos impropios que había en el patio renacentista , por lo que en breve se iniciará la recta final de la seua restauració , que permitirá su apertura y uso.

De forma paralela , el Ayuntamiento de Betxí ha encargado al mismo equipo de arquitectos , El Fabricante de Espheras , la redacción de la segunda fase del Palau, con el objetivo de proseguir en los próximos meses las obras iniciadas en esta construcción única en tierras valencianas.

Subir