elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trabajadores de una citrícola de Betxí, en huelga por no cobrar desde octubre

    Los trabajadores de la empresa citrícola Frutas Ibáñez de Betxí han iniciado esta mañana una huelga indefinida para reclamar el pago del salario de los tres últimos meses a los alrededor de noventa trabajadores con que cuenta la empresa.

    Según los sindicatos UGT y CCOO, pese a esos impagos la empresa está exportando diariamente 150.000 kilos de cítricos, por lo que se preguntan "dónde está el dinero que se saca de las ventas".

    Ante esta situación, el comité de empresa y ambos sindicatos han apurado todas las vías de negociación para resolver el conflicto, incluida la solicitud de mediación ante en Tribunal de Arbitraje Laboral, "al que la empresa decidió no presentarse, retando al comité de empresa y optando por amenazar e intentar amedrentar a la plantilla", han aclarado desde CCOO.

    Por ello se ha decidido convocar una huelga indefinida, que comienza hoy y se prolongará hasta que la empresa haga efectivos los salarios que adeuda a los trabajadores.

    El secretario general de FTA UGT Millars-Plana Baixa-Palància, Ramón Serra, ha explicado que hay trabajadores que tienen pendientes de cobro "los meses de octubre, noviembre y diciembre, mientras que la mayoría aún no ha visto ni un euro de noviembre y diciembre".

    Los empleados de Frutas Ibáñez han iniciado la protesta frente a las instalaciones de la empresa para más tarde desplazarse a las calles de la población y realizar una manifestación que ha finalizado en el Ayuntamiento.

    Al mismo tiempo, los trabajadores se han concentrado junto a la salida de la empresa para impedir que saliesen camiones cargados de fruta hacia otras empresas para su manipulación.

    Las protestas continuarán mañana a partir de las 7.40 horas con una concentración en la puerta de la empresa, para desplazarse a partir de las diez de la mañana al mercado de Betxí con la intención de repartir a los vecinos folletos explicativos de la situación de los trabajadores.

    Subir