elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí ahorrará 100.000 euros al año en alumbrado y mantenimiento gracias a la adjudicación de su gestión

  • La medida supondrá un ahorro de 1,5 millones en total durante los 15 años de contrato

  • La empresa adjudicataria incorporará luces LED y de bajo consumo y renovará el 50% de las farolas del municipio a coste cero para el Consistorio

El Ayuntamiento de Betxí ha adjudicado la gestión del alumbrado público a una empresa externa, lo que permitirá una mejora integral del alumbrado en toda la localidad, además de un ahorro de 100.000 euros al año para las arcas municipales. De hecho, en total, la medida supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros para la localidad durante los 15 años de duración del contrato. Además, según figura en el contrato, y a coste cero para el Consistorio, la empresa adjudicataria se compromete a cambiar todas las lámparas del municipio para introducir sistemas más eficientes –el 50% LED y la otra mitad de bajo consumo-.

Asimismo, también se encargará de cambiar más de la mitad de las farolas de la localidad e instalará las iluminaciones festivas en la localidad durante los próximos 15 años y realizará una inversión de 50.000 euros en mejoras de sistemas eléctricos de iluminación en la localidad.

“Este acuerdo es una medida importantísima de ahorro, fruto de más de un año de trabajo, y convertirá a Betxí en uno de los primeros municipios del País Valencià en impulsar este tipo de gestión”, afirma el alcalde, Alfred Remolar.

La decisión es fruto de las conclusiones de la auditoria del consumo eléctrico del municipio, que evaluó la utilización y el consumo de las casi 1.100 farolas y puntos de iluminación del pueblo. Dicho estudio determina medidas de ahorro como la apuesta por mecanismos de bajo consumo lo que supondrá un ahorro del 30% de la energía.

OTRAS MEDIDAS

Cabe recordar que el equipo de Gobierno de Remolar lleva tiempo trabajando en un plan de ahorro energético y lumínico que en 2012 ya supuso una reducción de la factura eléctrica del 70% en las luces de iluminación navideñas respecto a las de 2010. De hecho, el actual ejecutivo de Betxí ha logrado romper la escalada de gastos de iluminación heredado de la anterior etapa y ha ido reduciendo los costes de este concepto progresivamente y sin renunciar a la calidad.

Así, mientras en 2009 la iluminación navideña costó 3.410 euros al Consistorio y se elevó a 3.469 en 2010, con la nueva legislatura iniciada en 2011 ya se redujo este importe hasta los 1.817 euros y en 2012 sólo ha supuesto 1.069 euros, más de tres veces menos que en 2009. “El ahorro és incluso más elevado si tenemos en cuenta que tanto la iluminación de septiembre como la de Navidad es propiedad del Ayuntamiento, ya que las ha adquirido el Consistorio para evitar los costes del alquiler que se pagaban en el pasado. Esto supondrá que en los próximos años el coste de la iluminación será prácticamente nulo, ya que sólo se tendrá que abonar la instalación y podremos ahorrar casi 5.000 euros más al año en alumbrado”.

De hecho, las medidas de racionalización no sólo han supuesto un ahorro en Navidad, sino que ya se registró una importante reducción de gastos de casi el 30% en las fiestas de septiembre. La evolución de los costes de la iluminación de las festividades locales de septiembre así lo constatan: en 2009 el Consistorio gastó 2.891 euros y rozó los 3.000 euros en 2010, cuando se abonó una factura de 2.941 euros. Sin embargo, con el cambio de Gobierno se congeló este gasto durante el primer ejercicio y se redujo la factura a 2.124 euros en 2012.

Subir