elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rally Transbetxí logra el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat

  • El alcalde, Alfred Remolar, destaca que “la declaración es fruto del trabajo colectivo para promocionar la carrera y servirá para reforzar los atractivos turísticos del municipio”

  • La carrera internacional de motocultores corona sus bodas de plata con el reconocimiento del Consell

El Ayuntamiento de Betxí ha dado un paso más en su campaña para dar a conocer los atractivos del municipio y promocionar así la actividad turística y económica. Tras meses de trámites, y fruto de las diferentes iniciativas para poner en valor al Rally Transbetxí, el Ayuntamiento de la localidad ha coronado las bodas de plata de esta original competición con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. En una comunicación oficial, el Conseller de Economia Industria y Empleo firmó, con fecha del 20 de junio de 2013 esta declaración “en atención a que en dicha convocatoria concurren características y peculiaridades de singular importancia que son, además, de indudable atractivo turístico”.

Desde el equipo de gobierno de Betxí, liderado por el nacionalista Alfred Remolar, han destacado que “este reconocimiento supondrá un acicate turístico y trabajaremos para que derive en un mayor impulso para la actividad económica local”. Cabe reseñar que desde el Ayuntamiento de Betxí se han impulsado durante los dos últimos años diferentes iniciativas para poner en valor el ralli, como establecer un recorrido supramunicipal para ampliar el área de repercusión económica. Además, Remolar también ha realizado gestiones para lograr mayor financiación para el evento y, “esperemos que con esta declaración podamos realizar nuevas iniciativas y dar a conocer la Transbetxí y el municipio de Betxí a nivel internacional”.

La Transbetxí es un rally de motocultores que se celebra cada segundo fin de semana de Pascua y discurre, además de por Betxí, por los términos de municipios vecinos como Onda y Artana. Se trata de un deporte muy peculiar que combina el espíritu competitivo y el festivo y donde la labor de equipo es esencial, ya que en cada motocultor hay un piloto y un copiloto, que hace de contrapeso en las curvas para que el vehículo no vuelque.

Durante sus 25 años de historia, el Rally Transbetxí, ha ido ganando proyección internacional y sumando la participación de más equipos de otros países. Así, este rally, surgido de las ‘carreras de motorets’ usados tradicionalmente en labores agrarias, es fruto del trabajo colectivo de todo el municipio, pero especialmente de la asociación cultural ‘Fora d’Hores. En su organización, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la Caja Rural local, esta asociación cultural establece los puestos de control en las salidas y llegadas de cada tramo.

El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial se suma a otros galardones como el ‘Premio Jaume I/Betxinencs de lany 2002’.

Subir