elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra unida de Betxí consigue la aprobación unánime de una moción contra la corrupción

  • El PP apoya el texto, con la única salvedad de la petición de dimisión del Presidente del Gobierno

El Pleno del ayuntamiento de Betxí, celebrado el día 13 de febrero, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Esquerra Unida contra la corrupción.

En el texto se abordan los numerosos casos de corrupción que están sucediendo y que afectan al Partido Popular (Gürtel, Emarsa, Noos o Blasco), a los que ahora hay que sumar un nuevo escándalo de la mano del “caso Bárcenas”.

El Portavoz de Esquerra Unida plantea en la moción la necesidad de acabar “con este tipo de prácticas, que están distanciando cada vez más a los dirigentes políticos de la ciudadanía y están deteriorando la democracia”.

Javier Delgado propone una serie de medidas que sirvan para la regeneración democrática, entre las que se encuentran “los cambios en el Código Penal para definir responsabilidades penales a las personas implicadas en hechos corruptos, la modificación de la Ley de Contratos de la Administración Pública para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, el cambio de la Ley Electoral para limitar el coste de las campañas electorales o la propuesta de limitación de las donaciones anónimas a los Partidos Políticos”. Aboga también por “hacer más transparente la gestión municipal, para que la ciudadanía conozca de primera mano en qué se gasta el dinero público”

El Partido Popular de Betxí ha aceptado el texto propuesto con la única salvedad de la exigencia de “dimisión del Presidente del Gobierno”, al entender que se le estaba responsabilizando penalmente por el “caso Bárcenas”. Si bien el Portavoz de EUPV aclaró que “la petición de dimisión obedecía a su responsabilidad política, y no a la penal”, aceptó la propuesta de eliminación de ese párrafo con el fin de que la moción fuera aprobada por unanimidad.

Javier Delgado agradeció al resto de los grupos su apoyo porque considera que es necesario poner en el centro de la discusión un tema como “el de la corrupción, que está menoscabando gravemente la democracia y que deja perpleja a buena parte de la ciudadanía”

Subir