elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí activa un plan especial para prevenir derrumbes de viviendas

  • El Ayuntamiento elaborará un censo de viviendas antiguas con problemas potenciales e inicia la redacción de una ordenanza reguladora

  • El alcalde y el edil de Urbanismo se reúnen con los técnicos municipales para activar el plan y realizan un bando informativo para recordar la obligación de revisar los inmuebles de más de 50 años

El Ayuntamiento de Betxí ha volcado sus recursos normativos, administrativos, técnicos e informativos para poner en marcha un plan de choque contra los derrumbes de viviendas, tras los recientes incidentes registrados en la localidad. El objetivo de esta iniciativa es “evitar riesgos y prevenir eventuales derrumbes en los inmuebles del municipio”, indica el alcalde de la localidad, el nacionalista Alfred Remolar. El primer paso de este protocolo se ha centrado en la información. Para ello, el Ayuntamiento ha realizado un bando en el que se recuerda a los propietarios de inmuebles la obligatoriedad de realizar una inspección de las viviendas con más de 50 años de existència. “Cuando una vivienda sufre problemas estructurales, el riesgo no sólo le afecta a ella, sinó también a las edificaciones colindantes y por lo tanto a sus vecinos, por ello apelamos no sólo a la normativa existente, sinó también a la responsabilidad de los propietarios de viviendas antiguas”. Además, ya se ha empezado a elaborar un censo de viviendas construidas hace entre 35 y 50 años que potencialment puedan registrar algún defecto. “A los propietarios de estas viviendas se les informará debidamente de los pasos a seguir”.

El protocolo ‘antiderrumbes’ activado por el Consistorio no sólo abarca esta campaña informativa, sinó que aborda también un detallado plan técnico y administrativo, así como la elaboración de un nuevo marco regulador. “Desde el equipo de Gobierno se está trabajando en la redacción de una ordenança municipal que regule el control, revisión y mantenimiento de los inmuebles. Nos basaremos en el modelo normativo existente para municipios de más de 25.000 habitantes pero lo adaptaremos a las necesidades específicas de Betxí”, explica Remolar, quien apela a “la responsabilidad y a la colaboración del resto de grupos políticos del Consistorio para lograr una norma lo más adecuada posible en el plazo más breve de tiempo”.

El plan implica también a los técnicos del Consistorio, quienes ya se han puesto a trabajar para preparar la documentación y trámites necesarios para realizar la campaña de inspecciones y el censo de viviendas. “Se ha realizado una reunión entre Alcaldía, la responsable del Área de Urbanismo, la edil Maria José Montolío y los técnicos del Consistorio –arquitecto y técnico municipal- para coordinar este protocolo de actuación, que comportará un esfuerzo a los servicios municipales, que deberán actualitzar y activar todos los procedimientos administrativos y poner en marcha las inspecciones”, detalla el alcalde.

Subir