elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de ahorro de Betxí convierte al municipio en uno de los menos endeudados de la provincia

  • Tras las medidas contra el gasto superfluo iniciadas por Remolar en junio, Betxí sólo tiene pendiente 466.254 euros en facturas, de los que más del 50% -241.651- se derivan de impagos del Consell

  • Si se descuenta la deuda por impagos del Consell, Betxí sólo tiene pendientes de pago 224.602 euros

Las numerosas medidas contra el despilfarro impulsadas por el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, han conseguido en poco más de medio año que Betxí pase de ser una de las localidades con mayor endeudamiento por habitante de la comarca, a convertirse en uno de los municipios de la provincia con menos facturas pendientes. Con decisiones como la modificación del contrato de telefonía -que supone un ahorro de 12.000 euros al año-; la eliminación de comidas para ediles en fiestas, el cambio de gestión del Pequelar y la Escuela de Fútbol o la reducción de las aportaciones a los partidos políticos, el Consistorio ha logrado un ahorro de más de 12.000 euros al mes desde que inició el plan. De esta forma, las facturas pendientes de pago del Ayuntamiento de Betxí se sitúan en sólo 466.254 euros. “Si la Generalitat hiciese efectivo las deudas pendientes con Betxí, nuestro municipio apenas debería 224.602 euros, puesto que el Consell debe a nuestro municipio 241.651 euros”, recuerda Remolar. “Nuestro esfuerzo por eliminar gastos superfluos tiene como objetivo poder pagar con la máxima celeridad a los proveedores y evitar así el cierre de empresas, esperamos que el Consell realice el mismo esfuerzo y cumpla con Betxí”, añade el primer edil.

ACABAR EL AÑO CON UNAS CUENTAS SANEADAS
Cabe reseñar que gracias al cambio de modelo de gestión impulsado por el equipo de gobierno liderado por el BLOC, Betxí ha iniciado 2012 realizando los pagos prácticamente al día. Por ello, si el Gobierno central incluye a Betxí en el plan para garantizar la liquidez de los Ayuntamientos y se continúa con el plan de medidas contra el despilfarro, el Consistorio conseguirá acabar el 2012 con unas arcas totalmente saneadas.

Subir