-Betxí aprueba mañana la ordenanza de huertos urbanos :: elperiodic.com

Versión Clásica
Miércoles 29 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Betxí
Agricultura

Betxí aprueba mañana la ordenanza de huertos urbanos

14/02/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Consistorio ha llegado a un acuerdo con los propietarios de tres terrenos en los que se dispondrán hasta 33 parcelas de 50 metros cuadrados que se transformarán, vallarán y se prepararán para disponer de una balsa de riego
• Remolar: “Decidimos empezar con tres terrenos en la calle Virgilio Oñate, dentro del casco urbano, para facilitar la accesibilidad de las personas interesadas en trabajar la tierra y lograr una mayor implicación de los vecinos”
• El edil de Medio Ambiente, Javier Delgado, destaca la apuesta por la agricultura ecológica “porque así incentivamos y damos a conocer alternativas agrarias con mayor salida económica que pueden servir de ejemplo para diversificar la agricultura local”

El Ayuntamiento distribuirá la gestión de las parcelas entre los interesados según criterios laborales y económicos para “favorecer la inserción laboral de desempleados y facilitar también el acceso a productos agrarios a quienes más lo necesiten”

Incrementar los espacios verdes en el municipio; impulsar y fomentar la agricultura ecológica; incrementar la oferta formativa, ocupacional y de ocio en el municipio; mejorar el acceso a productos agrarios de las familias que más puedan necesitarlo y superar los problemas derivados del abandono de parcelas agrarias. Estos son los objetivos del primer proyecto de la provincia de creación de huertos urbanos ecológicos y sociales que hoy aprobará el pleno del Ayuntamiento de Betxí con la ratificación de la Ordenanza Municipal del Uso de los Huertos Urbanos.

La propuesta, pionera en la provincia por su apuesta por la agricultura exclusivamente ecológica y por su vertiente social-ocupacional, es fruto de un prolongado proceso de trabajo y negociaciones con propietarios de tres terrenos ubicados en la calle Virgilio Oñate, en el casco urbano. “Considerábamos necesario buscar alternativas al abandono de parcelas agrarias y, al mismo tiempo queríamos incrementar la oferta lúdica y formativa y ocupacional a nuestros vecinos. Por eso hemos escogido unas parcelas ubicadas en el municipio, de fácil y rápido acceso para los vecinos que quieran participar en el proyecto”, destacó el alcalde de Betxí, el nacionalista Alfred Remolar.

Para poner en marcha la iniciativa, según explica el responsable de Medio Ambiente, el edil Javier Delgado, “el Ayuntamiento transformará estas tres parcelas, las vallará y las habilitará para ejecutar una balsa de riego. Desde el Ayuntamiento también parcelaremos los terrenos de manera que se puedan trabajar 33 parcelas distintas”. Por su parte, la edil de Bienestar Social, Susana Ferrandis, destacó que “además de los beneficios ambientales y formativos, el proyecto satisfará una necesidad social, como es la formación ocupación y también el acceso a alimentos naturales y frescos para las familias que más lo necesiten, por eso los criterios para la distribución de estas 33 parcelas serán criterios económicos y laborales”.

Este proyecto del equipo de gobierno de Alfred Remolar es fruto del trabajo coordinado. Así, además de la participación directa del alcalde, Alfred Remolar, y del edil de Medio Ambiente Javier Delgado, también ha participado la concejala de Agricultura y Bienestar Social, Susana Ferrandis.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
27/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Noche de san Juan con elecciones y Brexit incluidos
29/06/2016 - Arte en la estética
Ideal de belleza y medios de comunicación
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
28/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
¿Quién ha ganado el 26- J?
27/06/2016 - Picos Pardos
Ha ganado el mensaje del miedo
28/06/2016 - Columna de Michel
Ya hemos votado ¿y ahora qué?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil