elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí rememora con un mercado renacentista los 400 años de su carta Pobla

  • El municipio clausura con la Fira i Mercat Renaixentista un completo programa de actos para rememorar su fundación y recuperar la historia de la localidad

  • El edil de Cultura, Antoni Meneu, recalca la importancia de fomentar el conocimiento de la historia del Betxí, “de nuestros antepasados y nuestras raices”

Betxí acogerá el próximo fin de semana, del 17 al 18 de diciembre, la Fira i Mercat Reanixentista, que tendrá lugar en la plaza Major del municipio a partir de las 12 horas. La iniciativa, que se enmarca en el programa de actos para conmemorar el 400 aniversario de la Carta Pobla del municipio –el documento fundacional- pretende poner en valor la historia de la localidad desde sus orígenes. Para ello, desde el equipo de gobierno del nacionalista Alfred Remolar, se ha preparado un completísimo programa de actividades para vecinos y visitantes de todas las edades. Además, a las 13 horas del sábado, en el patio del Palau de la localidad se presentará una edición facsímil de la Carta Pobla de 1611. La transcripción de este documento histórico, que se podrá adquirir por un precio de tres euros, ha estado a cargo de Xavier Mesado.

Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar la representación teatral de la Carta Pobla en la plaza Major de la localidad y en la plaza de la Iglesia.

El domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, en la plaza Major, tendrá lugar el Ball dels Cavallets del Corpus de Castelló de la Plana. Posteriormente, a las 12.30 horas, se repetirá la representación de la Carta Pobla en la plaza Major y en la plaza de l’Església. Por la tarde, a las 19 horas la Unió Musical de Betxí, la Colla de Dolçainers i Tabaleters i el Grup de Danses Les Passeres protagonizarán un completo espectáculo musical gratuito en el Teatre Municipal. “El objetivo de estas actividades es poner en valor nuestra historia y dar a conocer entre los vecinos el modo de vida de nuestros antepasados”, ha destacado el edil de Cultura, Antoni Meneu.

Asimismo, en paralelo a la Fira i Mercat Renaixentista, por la mañana se proyectará el documental ‘Els moriscos, els valencians oblidats’, que pretende rememorar las vicisitudes históricas del municipio, las tradiciones de los antiguos pobladores de la comarca y su posterior expulsión. Además, los amantes de la historia y el arte podrán visitar la exposición ‘El Betxí del Renaixement, que tendrá lugar en la sede social de la Caixa Rural, en la calle Cervantes. “Recuperar la historia de nuestro munciipio y nuestras tradiciones, conocer nuestro pasado y darlo a conocer es una manera de trabajar por el futuro del municipio, de sentirnos orgullosos de nuestro pasado para saber poder afrontar el futuro de Betxí con decisión, porque los vecinos de Betxí debemos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados y de nuestra historia”, ha afirmado el acalde de la localidad, Alfred Remolar.

Subir