elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Betxí denuncia que “la deuda del Ayuntamiento ha aumentado un 30% en 5 años”

    El PSPV de Betxí ha denunciado la falta de información por parte de equipo de gobierno del municipio. Así, los socialistas han recordado que el pasado 29 de febrero presentaron a través de su portavoz en el Consistorio, Mª José Montolio, una instancia solicitando información acerca del ingreso de 250.000 € por parte de la empresa promotora del PAI Nou Betxí, según se aprobó en el pleno del mes de abril de 2005, sin embargo, “hasta día de hoy seguimos sin saber sin este ingreso se ha incorporado en las arcas municipales”, han explicado. Además, desde el PSPV han denunciado los “graves problemas” de liquidez del Ayuntamiento “al mismo tiempo que se deja de ingresar dinero, todas las inversiones que realiza el Ayuntamiento se llevan a cabo a través de préstamos, aumentando así la deuda de forma considerable. Las cifras son realmente preocupantes, ya que la deuda del Ayuntamiento de Betxí ha aumentado un 30% en tan sólo 5 años”. “Como demuestran los informes de intervención, el Consistorio tiene graves problemas de liquidez”.

    Por otra parte, los socialistas de Betxí han calificado de “escandaloso” el uso de los fondos públicos en la antesala de las pasadas elecciones municipales, “la presentación de facturas del año 2007 en el pleno del Ayuntamiento, nos ha permitido conocer cómo se gastó el PP el dinero público en vísperas de elecciones”. De esta manera, el PSPV ha denunciado que “se contrataron obras sin consignación que se han pagado ahora; se hicieron adjudicaciones de obras sin mirar si las empresas adjudicatarias eran las más económicas; se hicieron de forma urgente obras que no requerían tal precipitación, y toda una serie de acciones que todavía ahora estamos pagando”.

    Asimismo, cabe recordar que, recientemente, el PSPV de Betxí denunció el retraso en la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2008, “el presupuesto municipal para 2008 se aprobó el pasado 18 de marzo, trascurridos ya casi tres meses del año, fecha que, además, era víspera de Semana Santa, seguramente para intentar que pasara lo más desapercibido posible”.

    Los socialistas criticaron la gestión económica realizada por el equipo de gobierno y la han calificado como “un verdadero escándalo”, argumentando que, “el mismo día que se aprobó el presupuesto de 2008 se presentaron facturas pendientes de pago del año 2007 por un valor de más de 700.000 €, que supone más del 12% del total del presupuesto”. Según el PSPV, “las consecuencias de estos hechos son muy graves, ya que se traducen en que, a principios de año, partidas presupuestarias como la de fiestas ya están agotadas y, un año más, se pagarán las facturas con un año de retraso”.

    Pero si algo refleja la mala situación económica del Ayuntamiento, es la forma en la que se están financiando las inversiones durante los años de gobierno del PP. Todas las inversiones, por pequeñas que sean, se pagan contratando préstamos. El Ayuntamiento de Betxí no puede ahorrar ni un euro para dedicarlo a pagar las inversiones. Este año, las pocas inversiones que se harán, también habrá que pagarlas a lo largo del tiempo, a través de las amortizaciones del préstamo que se ha pedido para pagarlas”, explicaron.

    Subir