elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betxí adquiere el primero de los 10 pisos edificados en el entorno del Palau para lograr una recuperación integral del espacio

Betxí adquiere el primero de los 10 pisos edificados en el entorno del Palau para lograr una recuperación integral del espacio
  • El Consistorio rubricó la escritura de adquisición el viernes y “en breve se cerrará otra fase de compra de otros inmuebles”

  • El objetivo del Ayuntamiento es negociar con los vecinos la adquisición de los pisos del entorno del Palau, puesto que se edificaron cuando no había leyes de protección patrimonial

El Ayuntamiento de Betxí, liderado por el nacionalista Alfred Remolar, no deja pasar ni una semana sin dar un nuevo paso para la recuperación del Palau de Betxí, una joya arquitectónica cuya puesta en valor es “prioridad cultural y económica” para el Ayuntamiento. Por este motivo, apenas cinco días después de iniciarse las obras de la primera fase de su restauración -después de más de dos años de gestiones con Patrimonio y Cultura y tras las obras de conservación acometidos el año pasado-, el Ayuntamiento ha dado un paso más para devolver el esplendor del Palau dels Comptes d'Ariza: la compra del primero de los pisos que se construyeron invadiendo el entorno del edificio histórico. “Este es el primer paso de otros muchos que tendermos que dar si queremos recuperar nuestro patrimonio para que sirva de atractivo no sólo cultural sinó turístico y genere también actividad económica en Betxí”, explica Remolar. La compra de este primer inmueble, rubricada el viernes, ha supuesto una inversión de 25.000 euros. “Es un punto de inicio de la negociación para los vecinos para llevar a cabo la adquisición futura de los 10 inmuebles”. De hecho, el Ayuntamiento prevé “anunciar en breve una nueva compra”.

Cabe recordar que, paralelamente a esta compra, el Ayuntamiento inició hace apenas una semana las obras de restauración del Palau en su primera fase, que cuenta con un presupuesto de 115.000 € y con una duración de 4 meses y se llevará a cabo a cargo de una empresa local con experiencia acreditada. “Intentamos que las actuaciones que se emprenden en nuestro municipio las ejecuten empresas locales, porque así generamos actividad económica y empleo en el municipio”, añade Remolar.

De esta forma se entra en la recta final de la remodelación del patio renacentista del siglo XVI, que se inició el pasado verano con un proyecto preliminar de eliminación de elementos impropios a través de una subvención otorgada por la Generalitat Valenciana.

El alcalde de la localidad, Alfred Remolar, ha resaltado que "este es un proyecto del pueblo y para el pueblo de manera que todos juntos estamos consiguiendo que esta obra emblemática de Betxí empiece a andar definitivamente".

CONFERENCIAS, CONCIERTOS Y BODAS CIVILES
Según fuentes municipales, la previsión es que antes del verano las obras estén terminadas y que el patio sea utilizado para diversos actos públicos, como conferencias, conciertos o incluso bodas civiles. Además, hay que resaltar que para el presupuesto de 2014 la Diputación de Castellón aprobó la firma de un convenio singular con esta localidad de la Plana Baixa para aportar 40.000 € a esta primera fase.

Subir