elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que el Plan Director de Ganadería supera el 92% de ejecución

Maritina Hernández destaca que el Plan Director de Ganadería supera el 92% de ejecución
  • La Consellera visita las instalaciones de la Granja Morla, en Bétera

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que el Plan Director de Ganadería, puesto en marcha por la Generalitat en 2008, ha superado ya el 92% en cuanto a su ejecución.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Granja Morla, en Bétera, una explotación que ha calificado como “ejemplo de una apuesta por mejorar la productividad y la rentabilidad de la actividad ganadera, que coincide plenamente con las políticas que en este sentido desarrolla la Generalitat, y que le ha llevado a ser la tercera empresa en el ámbito del vacuno lechero a nivel nacional”.

Maritina Hernández ha precisado que el Plan Director de Ganadería, dotado con 50 millones de euros, tiene como objetivo dotar al sector de infraestructuras orientadas a resolver las necesidades sanitarias, productivas y comerciales, favoreciendo su desarrollo sostenible, especialmente en áreas de interior y estimulando el ejercicio de la ganadería como actividad productiva y generadora de empleo.

“Gracias a este programa, reforzado también gracias al Plan Confianza, –ha añadido- el sector ha relanzado un proceso de modernización de las infraestructuras ganaderas, de la transferencia de tecnología, de la bioseguridad y del bienestar animal, que debe dar como resultado una mayor rentabilidad para nuestros productores”.

Esfuerzo de las empresas familiares
En este sentido, ha resaltado el esfuerzo que realizan “las empresas familiares de la Comunitat, como la Granja Morla, que tienen las expectativas de cualquier empresa que quiere ser competitiva y que quiere estar en el mercado, añadiendo más valor a su producto”.

“Muestra el camino que deben afrontar las empresas valencianas, un ejemplo de empresa que arriesga, de confianza, de modernidad, de aunar esfuerzos con la administración y de respeto al medio ambiente”, ha asegurado.

La Consellera ha explicado que la aplicación de la tecnología ha multiplicado las oportunidades del sector agroalimentario valenciano y lo hace más fuerte y competitivo en los mercados, de ahí la importancia de los programas que impulsa el Gobierno Valenciano para que nuestro sector productivo pueda acometer estas inversiones.

Primera productora de leche en la Comunitat Valenciana
La SAT More o Granja Morla es la primera explotación para producción de leche y la tercera a nivel nacional. Destaca por la implantación de alta tecnología en sus instalaciones, entre las que dispone de una sala de ordeño con una capacidad de ordeño de 274 vacas a la hora; un molino autónomo de pienso de horario nocturno que mejora la eficiencia energética; así como podómetros electrónicos que permiten una perfecta trazabilidad de la producción láctea.

El censo de la explotación es de 2.055 bóvidos con una capacidad máxima de 5.000 animales, y genera 25 puestos de trabajo directos. Su facturación por venta de leche supera los 4,5 millones de euros anuales, mientras que la venta de vacas, terneros y estiércol genera otros 1,2 millones de euros.

Subir