elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los nitratos del agua en Bétera no permiten celebraciones

    El Concejal del Ayuntamiento de Bétera, Pedro Gallén, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, recuerda que la concentración de nitratos en el "agua potable" del suministro urbano de la población de Bétera, es un peligro para la salud. Según la Directiva comunitaria que regula la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, los valores máximos admitidos son de 50 mg/l de nitratos.

    El concejal, Pedro Gallén, nos recuerda: "En Bétera llevamos años con el problema de la alta concentración de nitratos en el suministro del agua. En la Urbanización Vall de Flors, ya se tuvo que facilitar agua desde la localidad vecina de Moncada. Este problema no es de hace un año ni dos, y desde el Ayuntamiento han estado más preocupados en hacer obras, que en solucionar problemas básicos como el consumo del agua."

    El Incumplimiento en la superación de los valores recogidos en la legislación (anexo I del R.D 140/2003), de 7 febrero). Dependiendo del tipo de parámetro que sea incumplido y el grado de incumplimiento, el agua podrá seguir siendo "apta para el consumo" o calificarse como "no apta". Incluso pudiendo llegar a declararse como "no apta con riesgos para la salud". En ambos casos, se comunicará esta circunstancia a la población, así como recomendaciones específicas para los grupos de población de mayor riesgo (casi siempre los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas). Gallén nos informa: "En el último Pleno Municipal, ya sugerí a nuestra alcaldesa, de la necesidad de informar de éste hecho a la población. Me consta que se realizan analíticas de forma periódica y que éstas vienen arrastrando el problema de los nitratos y siguen aumentando cada vez más, en un año ha subido la concentración de nitratos de 53 a 64 mg/l"

    Se pregunta Pedro Gallén, sobre los problemas del agua en Bétera "¿Por qué no se aplica en Bétera un plan de mejora de la agricultura y de buen uso de los fertilizantes? ¿Qué pasó con el compromiso de la Diputación de Valencia de aportar 200.000 euros para "ayudar" a mejorar el estado del agua de Bétera anunciado HACE DOS AÑOS por el anterior equipo de gobierno? ¿Dónde está el "Proyecto de actuaciones en los sistemas de agua potable para la mejora de la calidad del agua en Bétera" ¿Por qué no se mejoraron con antelación el estado de las depuradoras de aguas residuales y su incontrolado vertido contaminante?

    Afirma Pedro Gallén: "Me consta la preocupación, pero me enoja la desinformación que sufrimos los vecinos sobre la realidad de lo que ocurre en Bétera. Los problemas se solucionan conociéndolos, las mentiras y los engaños quedan en los cajones, y al abrirlos en ocasiones ya no se pueden reparar. Bétera necesita mejorar."

    Subir