elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición de Bétera pide la dimisión del concejal tránsfuga de C’s

La oposición de Bétera pide la dimisión del concejal tránsfuga de C’s
  • Los tres grupos de la oposición acusan al actual equipo municipal de apoyarse en este concejal para seguir gobernando

MÁS FOTOS
La oposición de Bétera pide la dimisión del concejal tránsfuga de C’s - (foto 2)

Más de seis horas. Es lo que duró el pleno del Ayuntamiento de Bétera en el que la oposición pidió la dimisión del edil tránsfuga de C's, Pedro Gallén. La oposición, formada por el PP, Mas Camarena y Ciudadanos, pidió también la reprobación pública por su comportamiento en el pleno anterior y en el que descalificó a estos concejales por no apoyar una declaración institucional en defensa de los guardias civiles agredidos en Alsasua.

El pleno rechazó esta petición de dimisión por los votos en contra de los concejales del equipo de gobierno. El conflicto radica en que el actual equipo de gobierno está formado por un tripartito (Compromís-PSPV-Asamblea Bétera Ciudadana) que gobierna con diez ediles. Son los mismos que la oposición, por lo que el edil 'tránsfuga' tiene poder. Si se produjera tal dimisión su puesto lo ocuparía el número 2 en la lista de Ciudadanos por lo que la oposición tendría mayoría para gobernar.

Y aunque no se aprobó la petición de dimisión si que se aprobó el punto en el que se pedía que "no se vuelvan a repetir episodios de insultos y falta de respeto en los plenos". Punto que votaron todos excepto Gallén, quien se abstuvo. "Tanto los concejales y grupos municipales agredidos verbalmente como el resto de grupos condenaron sus palabras sin excepciones", ha explicado el portavoz de uno de estos grupos de la oposición, Salvador Beltrán de la Coalición Mas Camarena-CUBE.

"Este virtual equilibrio matemático (aunque se gobierna en minoría) hace que el concejal tránsfuga sea el que desempata. Evidentemente lo peor es que Bétera pierde, que su calidad democrática sufre porque existe un 'Alcalde en la Sombra' que decide por encima de los programas de los partidos y por encima de los votantes", lamenta el portavoz de la Coalición Mas Camarena-CUBE.

Sobre el pleno, Beltrán declara que "el tiempo dirá si ha servido para desbloquear la situación o no". Un pleno en el que Gallén explicó que la oposición le invitó a una reunión para rechazar los presupuestos municipales y que él no lo aceptó.

Subir