elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Daría Terrádez: “La discapacidad debe ser una política y preocupación transversal”

Daría Terrádez: “La discapacidad debe ser una política y preocupación transversal”

    Esta ha sido una de las declaraciones que la concejala de Servicios Sociales ha realizado fruto de la entrevista ofrecida a Radio Bétera, este martes 25 de agosto, concretamente en la sección ‘Des de la cadira’, programa dedicado al ámbito de la discapacidad que conduce Leyre. Asimismo, Daría Terrádez ha avanzado algunas de las medidas previstas a aplicar en esta legislatura por el nuevo equipo de gobierno en materia de Servicios Sociales para cualquier colectivo social como son: la creación y puesta en marcha del Consejo de Bienestar Social, la eliminación de barreras en el municipio, la creación de una guía de Servicios Sociales para facilitar la información de interés al ciudadano, o la creación de otros servicios de proximidad como es la ventanilla única, entre otras.

    Durante la entrevista radiofónica la concejala de Servicios Sociales, Daría Terrádez, ha hecho hincapié en que el nuevo equipo de gobierno tiene muy claro que “nuestra prioridad y nuestro primer objetivo son y serán las personas, por tanto, todos nuestros esfuerzos irán encaminados, dentro de las limitaciones de la gestión local que tenemos, para que ese estado social sea una realidad en nuestro municipio”.

    Al ser preguntada por la importancia de la discapacidad en esta área, la edil ha matizado que “la discapacidad debe ser una política y preocupación transversal, es decir, no solamente se debe quedar en el ámbito de la salud o de la movilidad, sino que debe afectar a todas las áreas y políticas locales”.

    Terrádez ha lamentado que la Constitución se haya quedado “atrasada” desde su lenguaje tratando este ámbito de la discapacidad como “disminuidos” y ha justificado la transversalidad a la hora de gestionar la discapacidad con “la necesidad de remover todo tipo de obstáculos, no únicamente físicos, sino con todas las políticas sociales que ayuden verdaderamente a las personas con discapacidad a que se integren de forma plena en la sociedad o como son por ejemplo, las políticas de género también con medidas transversales”.

    Por otro lado, ha remarcado que “intentaremos aprovecharnos lo máximo posible de las ayudas europeas dentro de este ámbito para poder obtener financiación y crear programas y proyectos sociales de provecho”. “En definitiva, fomentar la plena autonomía e independencia de las personas con discapacidad”.

    Objetivos y medidas desde el área de Servicios Sociales

    Continuando la conversación con el tema de la discapacidad, la responsable de Servicios Sociales ha señalado que han recibido peticiones de crear más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En este sentido, ha anunciado que desde que acaban de entrar en el gobierno hace poco más de dos meses, se ha puesto una nueva plaza en la calle Trinquet y ha señalado que seguirán estudiando esta necesidad que, en ocasiones, se ve mermada en la zona de la Alameda con el mes de celebraciones de bous al carrer, las Fiestas de Bétera o los martes con el tradicional mercado.

    No obstante, Daría Terrádez ha destacado que el objetivo “es garantizar la dignidad de las personas y bienestar social completo desde el ámbito local en el que se ha sufrido muchos recortes desde el comienzo de la devastadora crisis económica y que hace falta mitigar los efectos negativos en cualquier colectivo de nuestra sociedad”.

    Para poder acometer estos esfuerzos, la concejal se ha referido a una herramienta de transparencia y comunicación como es la creación de una guía de información de Servicios Sociales para facilitar al ciudadano todo lo que necesitan si desean acceder a alguna ayuda sea de vivienda, de alimentación, de libros… “Los trámites administrativos suelen ser muy complicados y farragosos”- ha expresado-, por tanto, esta herramienta “facilitaría al ciudadano interesado conocer con claridad la documentación requerida al tiempo que se agilizarían los trámites dentro del propio ayuntamiento”, ha subrayado.

    Otra forma de dar apoyo a cualquier colectivo más desfavorecido será la creación y puesta en marcha del Consejo de Bienestar Social, como “foro de participación ciudadana y una forma de dar voz a las personas con necesidades para poder generar medidas eficaces y políticas creíbles y sólidas”, ha incidido.

    Daría Terrádez insistía en este aspecto al manifestar que “no queremos un órgano vacío de contenido como han terminado algunos consejos creados que no han servido para nada hasta ahora, sino que sea fuerte y no caiga en desuso”. “La participación y el fomento del asociacionismo es fundamental para contar con una sociedad cohesionada. No se puede estar a espaldas de determinadas necesidades o determinados colectivos sin dar voz a las personas que están padeciendo estos problemas y pretender crear medidas eficaces”, ha asegurado.

    Otros objetivos abordados en esta entrevista han sido, por un lado, la preocupación de la eliminación de barreras en el municipio, “no sólo rebajar las aceras sino también convertir una ciudad en un entorno amigable para cualquier colectivo”. Por otro lado, potenciar la accesibilidad de las personas con discapacidad o de colectivos que socialmente lo han tenido más difícil al ámbito deportivo o fomentar la formación de estos colectivos para su acceso al mercado laboral. Además de crear servicios de proximidad para el ciudadano como es la creación de la ventanilla única, esto es, facilitar toda la información al ciudadano, “abrir las puertas del ayuntamiento a los vecinos”, mejorando la aplicación web de trámites administrativos para facilitar ese acceso a la información.

    Al inicio de la entrevista, la concejala ha dedicado unos minutos para explicar los actuales servicios que se ofrecen desde el área que lidera como son: la orientación y asesoramiento; ayudas de emergencia social, el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de dependencia, destinado a tramitar las ayudas correspondientes a esta ley, así como otros servicios mancomunados.

    Subir