elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues'

Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues'
    MÁS FOTOS
    Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues' - (foto 2)
    Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues' - (foto 3)
    Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues' - (foto 4)
    Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues' - (foto 5)
    Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues' - (foto 6)
    Decenas de vecinos asisten al acto de inauguración de la exposición 'La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues' - (foto 7)

    Un acto muy emotivo donde se han fusionado todos los componentes que forman parte de las tradicionales Fiestas de Bétera: danzas, cant valencià, cohetes, historia y mucho color entre los vestidos, prendas y elementos ornamentales con la presencia del confeti.

    Todo esto ha sido posible gracias a la participación de las asociaciones culturales de l’Aljama, Rondalla i balladors ‘Pensat i Fet’, el grup de danses de la Falla Gran Via de l’Est, Xe que burrà, Amics del Coet de Bétera i Vol Lliure que han encabezado el acto con las diferentes actuaciones sacando a flor de piel los sentimientos de los beteranos y beteranas que estaban viviendo ese momento, este pasado viernes 7 de agosto, en el acto de inauguración.

    En el acto han estado presentes las Obreras y Mayorales 2015, las Falleras Mayores de Bétera, la alcaldesa de Bétera y la concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, miembros del equipo de gobierno y de otros grupos políticos de la Corporación así como representantes de distintas entidades del mundo de la cultura y las Fiestas del municipio y ciudadanos que no ha querido perderse esta interesante cita.

    Una exposición que se podrá visitar durante los días de las fiestas de Bétera, concretamente, hasta el viernes 21 de agosto, en la Sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Bétera (c/ Mayor, 12), en horario de mañana desde las 11.30-13.30h y en horario de tarde, 18.00-21.00h.

    Una exposición muy ecléctica con elementos que nos identifican como pueblo: pasado y presente

    El visitante conocerá que se trata de una muestra en la que se pretende informar del sentido y la evolución de la fiesta a lo largo del tiempo en todas sus manifestaciones.

    De este modo y de una manera didáctica, cualquier vecino y turista puede conocer desde la relación de Obreras Solteras y Casadas desde 1872-2015; disfrutar de de la indumentaria de Obreras y Mayorales que ha sido cedida por una parte de vecinos y expuesta con mucho cuidado, además de identificada con fotografías de los mismos vecinos que llevaban como protagonistas la ropa tradicional de la Fiesta en el año correspondiente en el que hicieron su fiesta.

    Es curioso incluso que puedes encontrarte con una réplica del vestido como es el de basquinya (traje negro con Mantón de Manila) que fue típico de principios del siglo XX y que llevaba Concha Campillo Blay como Obrera Casada el año 2002, para la procesión del 15 de agosto. Como ha explicado Concha Campillo, "la mujer de la familia 'Morla' vino a felicitarme a la puerta de la iglesia ese día, porque ella ya llevaba uno cuando fue Obrera Soltera -me dijo".

    Alrededor de treinta y siete fotografías distribuidas, por la sala de exposiciones en el primer y segundo piso del Antiguo Ayuntamiento, se pueden disfrutar donde nos cuentan momentos que contienen mucha historia. También mediante esta exposición se evidencia con detalle la evolución de la ropa para la coetà, cómo han cambiado ciertos elementos pirotécnicos e incluso, se encuentra toda una trayectoria de filmaciones sobre los principales días de la Fiesta como es la rodà con el día de la ofrenda de las Alfàbegues, así como el día de la vuitava y básicamente, los actos más apoteósicos del mundo de la pólvora: cordà y coetà. De hecho, se destaca la recreación del recorrido de la fiesta con filmaciones de las diversas épocas desde 1926 hasta la actualidad.

    O como no, tampoco podía faltar ese elemento típico como es el tonel, siempre presente el mismo día de la Fiesta grande, el 15 de agosto, por parte de las peñas de las Obreras.

    La concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Raquel Puig, ha tenido palabras de agradecimiento por la presencia de todos los vecinos y vecinas y los que han hecho posible esta enriquecedora muestra. Además, ha dado la palabra al técnico de Cultura, José Luis Martínez, para que hiciera una pequeña introducción del sentido de esta muestra que ha señalado que "es una exposición del pueblo y para el pueblo". En su intervención, el técnico de Cultura ha reconocido el apoyo de todas las personas que han contribuido a la exposición desinteresadamente.

    Homenaje a la Obrera más mayor de Bétera, Concha 'la Roja'

    Al finalizar la visita cultural al espacio de la exposición, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, y la concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Raquel Puig, han querido homenajear a una vecina de noventa y cuatro años que fue Obrera en su momento y le han entregado un ramo de flores. Concha se ha emocionado y no ha dudado en ningún momento en hacer tributo de su dote como cantaora de albaes en agradecimiento a este reconocimiento.

    Los colaboradores de la exposición

    Ana Asensi Camps "Filla del Taudoro", Vicente Boví Mainero, Juana Dames Garrigues, Concha Campillo Blay “Camisa”, Salvador Martínez Aparisi, fill de "Conchin la Molinera", Conchin Campos “La Xata”, Amparo Pérez ”La Barraquera”, Vicente Aparisi, Vicent Esturis, Jose Ramón Campos “Ramonet Capone”, Josepa Campos, Toni Grande Ballester, Miguel Aguilella Bolos, Nelo “El Cego”, Vicent Bes "Bugue"...Cameta!!, Salvador Martínez Domingo "Salvador el Xelvano", Visentica Moreno Magraner “La Bouera”, Jorge A. Alonso Berzosa, Amparo Doménech Palau, Joan Manuel Pons Campos, Ramón Asensi Ramon "Ramonet el de la dolça", Xavier de Bétera, Escola Municipal de Dolçaina, Tabal i Cant Valencià, Rondalla i Balladors "Pensat i Fet", Grup de Danses de la Falla Gran Via de l’Est, Associació Cultural l'Aljama de Bétera, Penya "Vol Lliure", Amics del Coet, Centre d'Estudis Locals de Bétera, Rami, Busqui, Paula García, Manolo Lucio, Pepito “Pollastre” i Pirotècnia Rausell.

    Subir