elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Zaragozá: “German Cotanda dice que hay 4 millones de superávit pero hay prestámos por pagar, las cuentas no cuadran”

Juan Zaragozá: “German Cotanda dice que hay 4 millones de superávit pero hay prestámos por pagar, las cuentas no  cuadran”
    MÁS FOTOS
    Juan Zaragozá: “German Cotanda dice que hay 4 millones de superávit pero hay prestámos por pagar, las cuentas no  cuadran” - (foto 2)

    Hablar de Juan Zaragozá es hablar de un socialista luchador pero luchador por Bétera. Lleva años militando y ahora encabeza la candidatura a la alcaldía. Él conoce a la perfección su municipio y tiene la visión global por su responsabilidad en el PSPV, figura en la dirección provincial como secretario de Medio Ambiente. Es autonómo y sabe, con ello, qué es el sufrir de día a día.

    ElPeriodic.com: ¿Qué puede ofrecer Juan Zaragozá que no ofrezca Germán Cotanda?

    Juan Zaragoza. Transparencia lo primero, ya he dicho claramente, y desde el primer día en que inauguré la oficina del candidato, que no voy a privatizar servicios públicos y menos de tapadillo, como el del agua, o los dos intentos últimos de ampliar el contrato de limpieza viario para incluir la limpieza de imbornales por 600.000 euros. Ofrezco un ayuntamiento con paredes de cristal donde no hay nada que ocultar.

    Además, no soy un político que pretenda vivir de la política, la política no es mi profesión, para mí es un momento de mi vida que tiene fecha de comienzo y tendrá fecha de final.

    Concibo la política como la necesidad de actuar para intentar mejorar las cosas y Bétera necesita política, pero política para sus vecinos, la que esté para ayudarles en todos los problemas que están sufriendo ahora mismo.

    Pero sobre todo Germán Cotanda representa un proyecto de 12 años de gobiernos sucesivos del Partido Popular, que ha tenido tiempo más que suficiente para ponerlo en marcha, madurarlo y recoger los frutos, y en este caso, a la vista está que la cosecha no ha sido buena. Es un proyecto ya obsoleto que no tiene nada más que ofrecer.

    Bétera necesita un nuevo proyecto, con gente nueva y con nuevas propuestas para los problemas de ahora. Esta es mi gran diferencia con respecto a lo que pueda ofrecer Germán.

    EPC: Si ganaran las elecciones, ¿cómo cree se encontraría el consistorio en cuestión de liquidez?

    JZ: Lo primero auditoría de las cuentas, ya que actualmente no pasan por intervención, lo que no es una situación normal. Y además no cuadran. Se está publicitando que hay un superávit de 4 millones cuando hay préstamos sin pagar. A mí las cuentas de la abuela no me salen.

    EPC: Lleva usted 12 independientes en la lista. ¿Eso es porque han confiado en usted gente que no es socialista?

    JZ: Hay mucho socialista de corazón en Bétera que no está afiliado, seguramente porque durante los últimos años desde el PSOE no les hemos ofrecido un partido más abierto donde se sintieran representados y a gusto.

    El partido socialista en Bétera necesitaba un nuevo impulso con un proyecto adaptado a las exigencias y necesidades de los ciudadanos de Bétera, por ello hemos expuesto nuestro proyecto a personas que sabíamos que eran de izquierdas y que se han comprometido claramente con nosotros.

    No les hemos ofrecido nada a cambio de ir en nuestra lista, ya que entendíamos que uno debe sumarse por convicción personal y no a cambio de algo, es más, además de no ofrecerles nada, les hemos solicitado la firma de un crédito conjuntamente para autofinanciar la campaña y no han tenido ningún problema en firmarlo.

    Gabilondo lo dijo muy claro: ser independiente no es ser indiferente.

    EPC: ¿Quién es Juan Zaragozá?

    JZ: Podría decirle que tengo una carrera superior, o que tengo dos masters, y todo lo que usted quiera, pero a mí eso no me va. Soy un tío normal, que trabaja como autónomo y que todos los días va a trabajar y que si algún mes entra menos trabajo lo nota, como cualquier persona normal. Soy una persona con los pies en la tierra.

    Pero sobre todo, me considero una persona que cuando ve un proyecto, una idea, una necesidad o una injusticia, no es indiferente y se involucra a tope en aportar todo lo mejor de él.

    Es una persona que cuando le llama un amigo porque se ha quedado sin trabajo, o se entera de que una persona cercana lo ha perdido todo por un desahucio, se queda muy tocado y no puede ser indiferente.

    EPC: ¿Usted es más de Twitter o de Facebook? En la red social va para cuatro o tres años que no implementa nada.

    JZ: En ese aspecto soy más del trato humano directo en la medida de lo posible. Mire, yo todos los días leo las noticias en la tablet, mientras desayuno, intento tener al día mis correos electrónicos, y me paso bastantes horas al ordenador. Por eso cuando llego a mi casa sí que mantengo actualizados mis contactos con amigos que viven fuera con los que gracias a internet puedo mantener una relación a distancia, pero no soy de los que se pasa el día colgando cosas en Twitter o en Facebook, simplemente porque ahora mismo el poco tiempo que paso en casa lo dedico a estar con mi familia.

    EPC: Al alcalde se le criticó por hacer un convenio para hacer visitas los escolares al cuartel de la OTAN. ¿Qué piensa de esa iniciativa?

    JZ: Personalmente me habría gustado más que el convenio fuese para dar a conocer la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera, que aporta un lado muy humano del ejército, y que ha trabajado por ejemplo en los incendios que hemos sufrido en los últimos años en la Calderona, o en Torrent, y que participa en rescates en terremotos a nivel internacional y de echo han estado en Nepal, aunque no las unidades de Bétera, ya que entiendo que es más importante que un escolar conozca que el ejército también está para apoyar cuando hay problemas por emergencias o catástrofes que el hecho de que un escolar visite una base de la OTAN que tiene un sentido más geopolítico muy difícil de entender por un escolar.

    Sin embargo me preocupan más los convenios firmados por este ayuntamiento que no se muestran a la luz, sobre todo los relacionados con servicios públicos.

    EPC: ¿Cree que en estos años Bétera ha quedado anclada en el pasado?

    JZ: Prefiero otra frase, ya que Bétera no se ha quedado “anclada en el pasado”, sino que no lo que ha ocurrido es que “no ha avanzado al mismo ritmo que los pueblos vecinos”, ha ido siempre por detrás.

    Bétera, pese a contar con las mismas siglas políticas en la Generalitat y en la Diputación, no ha sabido obtener infraestructuras básicas como sí que han sabido sacar otros pueblos similares en tamaño y le voy a poner varios ejemplos: la línea de metro sigue con una frecuencia de paso de media hora cuando la Generalitat ha construido una línea entera de metro que no pone en funcionamiento. ¿No se podía haber destinado un poco de dinero de esa línea fantasma a construir tramos de doble vía entre Bétera y Seminari para que hayan frecuencias de trenes de 15 minutos?

    Otro ejemplo que se ha vendido como la joya de la corona: la nueva carretera de Bétera a San Antonio. Ésta se ha construido, es cierto, con cuatro carriles nuevos pero manteniendo el cuello de botella de pasar por dentro del casco urbano, o lo que es lo mismo, sin planificación.

    Pero sobre todo esta carretera se ha construido después de que se construyeran las rondas de Benaguacil, la Pobla de Vallbona, la Eliana, las 3 obras de la carretera de Godella , y hasta varios tramos de las dos vías principales de Ribarroja, la que la comunica con la A3 y la que comunica con el bypass.

    Aquí han llegado las infraestructuras cuando ya todos los pueblos de alrededor las tenían construidas, es como si yo saco pecho porque como alcalde haya conseguido que llegue la luz al pueblo y realmente me haya llegado el último porque todos los pueblos de alrededor ya tenían electricidad.

    Es decir, las cosas acaban llegando, pero lo importante es que lleguen cuando de verdad hacen falta y en Bétera todo llega tarde.

    Mención aparte el nuevo edificio de la policía local que tiene una planta completa vacía, mientras en su lugar tenemos un polideportivo inseguro y tercermundista mientras otros pueblos como Manises han construido la ciudad del deporte.

    Por tanto sí, el Partido Popular de Bétera la han dejado anclada en el pasado.

    EPC: ¿Cuáles son sus prioridades en su programa electoral?

    JZ: Con 1800 parados en Bétera, sin lugar a dudas, empleo y ayuda social. Sim empleo no hay nada. Por eso entiendo que ésta es la gran necesidad que tienen mis vecinos y donde tengo que ofrecerles soluciones.

    Es por ello que hemos incluido muchas medidas en el programa electoral para que la gente de Bétera encuentre trabajo y para que quien decida montar un negocio lo tenga más fácil en Bétera.

    Por ello si gobernamos crearemos un Plan local de Empleo para los jóvenes, los parados de larga duración y las personas más desfavorecidas, así como dos programas específicos para los parados de la construcción y para los parados del sector agrario. Estos dos últimos se encargarán de realizar todos los trabajos de obras menores y los trabajos de limpieza forestal que tenga que realizar el ayuntamiento.

    Se lo pondremos fácil, muy fácil al que quiera abrir un negocio en Bétera por eso hemos incluido numerosas medidas de apoyo directo al comercio en el programa.

    También contaremos con los profesionales autónomos de Bétera que como yo, decidieron dar un paso y trabajar por cuenta propia, de modo que cualquier trabajo de consultoría, servicios externos y suministros a contratar por el ayuntamiento se realice en Bétera y con gente de Bétera.

    Pero sobre todo el programa no sería un proyecto socialista si no hubiéramos incluido medidas de apoyo social, ya que queremos que mientras encuentras trabajo, el ayuntamiento actúe como una red de salvación para ello hemos incluido un montón de ayudas sociales, para que en Bétera nadie sufra: la pobreza energética, o un desahucio y no tenga una vivienda de protección social cuando hay viviendas vacías en Bétera, ni tenga que asumir el copago cuando no tiene un duro, y que sus hijos puedan comer porque hemos previsto becas de comedor todo el año para que si la única comida de tus hijos es la del colegio, que ésta no les falte ningún día.

    EPC: ¿Bétera puede estar tranquila en verano ante el peligro de incendios?

    JZ: Le agradezco que me haga esta pregunta porque cuando fui nombrado Secretario de Medio Ambiente en la Provincia de Valencia, la semana siguiente fue el incendio de Andilla, que llegó hasta Marines y Olocau, y le puedo asegurar que lo viví de cerca. Eso me hizo ver que en el caso de Bétera hay un gran problema en las zonas urbanas que limitan con zonas forestales (Bétera tiene 26 urbanizaciones) ya que en caso de incendio las viviendas podrían verse afectadas, con el inconveniente de que el propietario de la casa no puede hacer limpiezas forestales preventivas en la parcela del vecino, simplemente porque no es su propiedad.

    Un incendio no es algo evitable, siempre hay una posibilidad de que pueda suceder, pero lo que si que se puede hacer es realizar limpiezas preventivas de malezas, ramas, etcétera. En este caso, a mí lo que me preocupa es que el ayuntamiento no tiene ni tan siquiera medios propios para limpiezas forestales de prevención de incendios. Tiene un único tractor decente que no da abasto para todo el término municipal en otros trabajos de reparación de caminos.

    A fecha de hoy el ayuntamiento ha firmado un convenio con una empresa forestal pero solo para la tala de árboles afectados por la plaga el tomicus.

    Nosotros hemos propuesto emplear parados del pueblo para la realización de los trabajos de limpieza forestal para reducir el riesgo de incendios y usar los restos de estas podas como biomasa en edificios municipales.

    EPC: ¿Qué tienen previsto de mejora en las urbanizaciones?

    JZ: Quiero que no exista Bétera y sus urbanizaciones, sino que quiero facilitar la unión entre ambas facilitando la conexión de las mismas con el casco urbano, y creando un pueblo que les ofrezca servicios.

    Hemos propuesto un plan de seguridad con montaje de retenes de policía local distribuidos en las urbanizaciones, el desarrollo de espacios deportivos y lúdicos polivalentes, y mejoras en la proximidad de la administración local a las urbanizaciones.

    Además quiero que todas las urbanizaciones existan, por eso hemos propuesto la creación de un consejo municipal de urbanizaciones donde estén todas.

    Y por otro lado en aquellas urbanizaciones ya consolidadas, donde la gente vive y donde no hay alcantarillado solicitaremos a la EPSAR que el canon de saneamiento pagado en Bétera se destine a la construcción de redes de alcantarillado.

    EPC: El transporte público es una apuesta que no debe quedarse fuera. ¿Qué incluyen?

    JZ: Para empezar una estación autobuses y paradas de autobús en condiciones distribuidas en el casco urbano y en las urbanizaciones.

    El aumento de la frecuencia de metro es fundamental y tenemos una solución técnica de bajo coste que lo permite, y que le ofreceremos a la Generalitat para que la desarrolle y ejecute las obras.

    Además queremos que Bétera sea un pueblo ciclista, con carril bici para conectar el núcleo urbano con las urbanizaciones, los colegios y el metro.

    También proponemos la construcción de un aparcamiento municipal para camiones con vigilancia permanente.

    También hemos previsto una cosa fundamental, la seguridad vial donde hemos previsto un programa de reducción de la velocidad en el interior del casco urbano conjuntamente con campañas formativas en los colegios.

    EPC: ¿Son los jóvenes tenidos en cuenta en su municipio? ¿Que prevé el PSPV?

    JZ: La apertura de un local de la juventud que ya existió y se cerró, qué triste. Realizaremos actividades de formación y prevención de drogas, educación sexual, incorporación al mercado laboral…

    Ampliaremos el horario de las bibliotecas y el fondo editorial con material educativo específico para este colectivo.

     

    Subir