elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera aprueba inicialmente la Ordenanza General Reguladora de recogida de residuos

    Esta nueva Ordenanza General Reguladora de recogida de residuos pone el acento en los residuos como son la retirada de la poda o los enseres. El concejal de Medio Ambiente, Javier Alapont, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Bétera ya se ha informado en diversas campañas de difusión e información que la recogida de residuos se lleva a cabo de dos maneras, un sistema ordinario y otro de recogida separada.

    En su intervención, el edil responsable del área, ha afirmado que en ocasiones todos somos testigos de los días de recogida de residuos, poda, etc y que hay vecinos que depositan bolsas o restos de basura al lado de los contenedores, a pesar de estar vacíos, lo que genera un problema de salubridad y decoro de nuestro pueblo de Bétera”.

    Alapont ha hecho hincapié en que esta nueva ordenanza “siendo lo más amplia posible, permitirá sancionar la insolidaridad de los vecinos que no realizan una gestión adecuada de los residuos y que el resto de vecinos responsables no debemos soportar”.

    El concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que esta ordenanza con carácter sancionador, servirá para “impedir realmente la presencia de todo tipo de residuos fuera de los contenedores, excepto la poda que es siempre en las fechas programadas y los enseres mediante recogida domiciliaria con previa petición”.

    En cuanto a la poda, esta ordenanza va un poco más allá y facilitará la retirada del residuo vegetal depositado al lado de un contenedor la noche anterior al día de recogida, de acuerdo a los días estipulados en las diferentes urbanizaciones o núcleos de población, hasta la cantidad de un metro cúbico de poda que realicen los vecinos con empresas privadas. “Toda cantidad que supere el metro cúbico deberá ser llevado por la propia empresa a un vertedero autorizado”.

    Alapont ha asegurado que con esta nueva ordenanza “vamos a confiar en este tiempo que los propietarios se conciencien a la hora de un buen uso de la gestión de residuos junto con el seguimiento de la Policía Local”. Además el edil de Medio Ambiente ha añadido que “siempre se podrá llevar a pleno mejoras de la ordenanza, pues el objetivo es una Bétera con menos suciedad y no soportar la insolidaridad de los demás”.

    Por su parte, la portavoz del grupo municipal Compromís, Cristina Alemany, ha manifestado su acuerdo con la redacción de esta ordenanza por “un tema tan problemático” y ha subrayado “nuestra voluntad de mejorarla” con aportaciones para enriquecerla.

    En este sentido, la portavoz socialista Pilar Ros, ha tildado de “buena la ordenanza, como mínimo para acogerse a un procedimiento sancionador, pues siempre estaremos a tiempo de corregirla”.

    La ordenanza ha sido aprobada, inicialmente, por mayoría absoluta con 18 votos a favor de la Corporación (10 PP, 2 UPIB, 2 Mas Camarena, 3 PSPV-PSOE, 1 CUBE) y con 3 abstenciones de Compromís. Cuando se publique el edicto correspondiente en el BOP, comenzará período de exposición al público, y se considerará aprobada, definitivamente, si no se presenta alegación o reclamación alguna.

    Subir