elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Penya Vol Lliure inaugura sede en una de las Cuevas de Mallorca

La Penya Vol Lliure inaugura sede en una de las Cuevas de Mallorca
    MÁS FOTOS
    La Penya Vol Lliure inaugura sede en una de las Cuevas de Mallorca - (foto 2)
    La Penya Vol Lliure inaugura sede en una de las Cuevas de Mallorca - (foto 3)

    La otra entidad del municipio también amante por la pólvora y la tradición del coet en Bétera, lo ha celebrado con un acto en el que no ha faltado un ambiente de auténtica fiesta al que han asistido el alcalde de Bétera, el concejal de Fiestas y miembros de la Corporación Local; además de las Obreras y Mayorales 2015, el Presidente de la Junta Local Fallera y Falleras Mayores de Bétera 2015.

    También se contó con una nutrida representación del mundo fallero de nuestro municipio, con todas las Fallas de Bétera, con sus Presidentes y Falleras Mayores al frente, así como otras entidades socioculturales y festivas, Presidente y miembros de la entidad hermanada con Xeraco como es la Penya Foc Seguit y vecinos del municipio que han deseado compartir este momento y arropar en este acto a esta entidad del municipio.

    Los asistentes han podido disfrutar con su visita a esta Cova, sede de la segunda asociación cohetera de Bétera, de todo el material fotográfico, pirotécnico y de indumentaria que utilizan los casi cien socios que forman parte de la Penya Vol Lliure.

    El concejal de Fiestas, Fran Martínez, animó a la asociación a que “continúe con la fiesta y que nunca falle el cohete”.

    “Hemos venido para quedarnos”, apuntó el Presidente de la Penya Vol Lliure, Toni Grande, en su intervención. El responsable de la entidad agradeció la asistencia de alrededor de ciento setenta personas allí presentes, “a los socios de Vol Lliure por formar parte de esta gran familia: somos fuego, somos de Bétera y debemos seguir transmitiendo a nuestros hijos nuestras tradiciones”.

    En este sentido, también valoró “el apoyo y esfuerzo de vecinos, festeros y del Ayuntamiento de Bétera por fomentar y conservar nuestras tradiciones”. “Germán, nos has demostrado que eres un cohetero más”, se refirió en clara alusión al alcalde de Bétera.

    Toni Grande aprovechó este momento para recordar al primer mandatario la conversación mantenida en el acto de hermanamiento de Xeraco en la que desde la entidad se pedía “la necesidad de los coheteros, de tener un monumento dedicado a la figura del coeter”.

    El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, mostró su satisfacción por la labor de la entidad con “la ilusión, el trabajo y dedicación" de cómo habían dejado la cueva, "con la misma implicación y esfuerzo que es la fiesta, pues es vuestra casa y siempre será vuestra casa”.

    Cotanda cogió el guante y respondió a la petición del Presidente de la Penya Vol Lliure con el compromiso de que “desde el Ayuntamiento de Bétera, esté quien esté, trabajaremos para que se haga un monumento al fuego y al cohete, en una rotonda del municipio”.

    “La pólvora es una parte importante de nuestro pueblo, uno de los elementos que nos identifican. Somos un pueblo con una cultura milenaria, los guardianes del fuego y todos juntos, queremos que el fuego siga siendo libre, abierto por las calles de nuestro municipio; porque la fiesta sin el fuego no sería fiesta. La pólvora y la fiesta ha de estar siempre entre nosotros”, concluyó Germán Cotanda con vehemencia.

    El acto se clausuró con una entrega del escudo de Bétera por parte del alcalde al presidente de la Penya Vol Lliure. La entidad, a su vez, entregó unas camisetas a las cuatro Obreras 2015. La fiesta culminó con una demostración de correfocs en el que participaron miembros de Foc Seguit de Xeraco y por último, música de discomóvil para amenizar la velada.

    Subir