elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de vecinos asisten a la presentación de dos libros sobre la historia y cultura de Bétera

Más de un centenar de vecinos asisten a la presentación de dos libros sobre la historia y cultura de Bétera

    Un emotivo acto en el que no han faltado los agradecimientos a todos los colaboradores que se han implicado en estos libros que salen a la luz este año, fruto de dos años de arduo trabajo de investigación. También en homenaje, se ha hecho un reconocimiento a Rigoberto Manuel Campos, vecino presente en el acto, al destacar “su espíritu colaborador con el patrimonio de Bétera, por ser un defensor y guardián de la cultura de Bétera”.

    En este sentido, los dos autores vecinos de Bétera, se han mostrado orgullosos del resultado de las obras y han citado nombres como Manuel Campos, Juan Manuel Pons, Jorge Alonso, Francesc Peris, Manuel Campos “El Morquero” o Vicente Cebolla quienes, junto con otros vecinos del municipio, han contribuido con sus aportaciones fotográficas, testimoniales y documentales a presentar, en este jueves 23 de abril, estas dos obras referentes de la historia, cultura y tradiciones de Bétera. Los dos autores han cedido sus derechos de autor al Ayuntamiento de Bétera que ha editado estos libros.

    Amparo Doménech, autora de ‘Bétera, un poble per a tots’, ha manifestado su satisfacción por presentar una segunda edición ampliada y actualizada “per satisfer una necessitat sentida per tots els veïns i veïnes com és conéixer qui som i d'on venim”, tras su publicación de su primer libro en 1998. A través de once capítulos hace un recorrido por todos los elementos que forman parte del municipio de Bétera: desde la orografía, clima, vegetación, población, demografía, economía, cultura, tradiciones, entidades, ocio, etc.

    Ramon Asensi, ha hecho hincapié en que la obra ‘Les Alfàbegues de Bétera. Tradició i Cultura’ “no és exclusivament de les Festes Majors de Bétera, sinó que està pensat en un llibre de les Alfàbegues”.

    De esta manera, el libro se convierte en un referente de la situación botánica y la descripción de la planta con el objetivo de encontrar la variedad antigua de l’Alfàbega de Bétera; aunque también cuenta con partes dedicadas al origen de la fiesta.

    Asensi ha destacado que “les Festes de Bétera és una de las poques festes d’un municipi que té 400 anys d’ història”. En el libro se recuerda también que en la época de los años 1930 las tres plantas formentets, perpètues y alfàbegues desfilaban juntas en estas fiestas de agosto, una tradición que se perdió pero que fue recuperada, precisamente, en Bétera para las fiestas del año pasado.

    Tampoco podía faltar la biografía de uno de los vecinos que mejor conoce el mundo de las Alfàbegues como es Manuel Campos el Morquero. “Cap persona té el dret de ferir aquesta tradició mil.lenària i Bétera té l’obligació de preservar-la”, finalizaba así su intervención Ramon Asensi.

    Momentos antes de clausurar el acto, los asistentes han podido disfrutar de un vídeo documental de 1926, propiedad de Rigoberto Manuel Campos y restaurado por la filmoteca, cuyo visionado se ha ofrecido y presentado por el Jefe de Conservación de CulturArts, Juan Ignacio Lahoz.

    La concejal de Patrimonio y Turismo, Victoria Cremades, emocionada en su discurso, ha agradecido a todas las personas partícipes en los dos trabajos que ha calificado de ser “el nostre referent com són les nostres senyes d’identitat como a poble de Bétera, els seus orígens, la seua història i com no, la nostra planta com és l’Alfàbega” y ha querido poner en valor el esfuerzo y reconocimiento del compromiso a través del Ayuntamiento y estos autores de nuestro municipio.

    Por su parte, el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, se ha mostrado orgulloso por la ilusión de los autores y todos los colaboradores y ha agradecido el trabajo realizado de lo que representa estos dos libros para el municipio. “Bétera és açò, esta és la nostra gent i així és Bétera; un treball de tots i per a tots, de Bétera i per a Bétera”, ha concluido.

    Subir