elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cinco fallas y la Junta Local Fallera de Bétera participan con mucha devoción en la ofrenda

Las cinco fallas y la Junta Local Fallera de Bétera participan con mucha devoción en la ofrenda
    MÁS FOTOS
    Las cinco fallas y la Junta Local Fallera de Bétera participan con mucha devoción en la ofrenda - (foto 2)
    Las cinco fallas y la Junta Local Fallera de Bétera participan con mucha devoción en la ofrenda - (foto 3)
    Las cinco fallas y la Junta Local Fallera de Bétera participan con mucha devoción en la ofrenda - (foto 4)

    Una jornada intensa en la recta final de las fiestas valencianas, en la que por la mañana estaba prevista la ofrenda a San José y al mediodía, la misa en la Iglesia de la Purísima.

    Según la programación de la Junta Local Fallera, en la tarde del día de San José, como se suele hacer desde hace unos años, sobre las 17.00 horas, se rendiría homenaje al Xiquet de Bétera con una ofrenda por parte del mundo fallero del municipio. Está dedicada a uno de los vecinos más queridos de Bétera, el primer cantaor d'albaes del municipio, Joan Casanoves i Cases (1893-1983) o más conocido, popularmente, por ‘El Xiquet de Bétera’.

    En este acto han participado los máximos representantes de las cinco fallas y las Falleras Mayores de Bétera, Mª José Gelde y Lorena Cremades, para acercarle una corona de laurel en su propio monolito, ubicado en el Parque del municipio que lleva su nombre, Xiquet de Bétera.

    Y a continuación, se procedió a la ofrenda de flores a la Virgen, uno de los actos más representativos para todo el pueblo de Bétera en estas fiestas josefinas. La emoción, la ilusión y la devoción por este acto entre el mundo fallero beterense se impusieron, finalmente, ante la amenaza del tiempo.

    A pesar del frío y el viento, las cinco comisiones falleras de Bétera, con sus máximos representantes en la categoría infantil y mayor, además de sus respectivos falleros y falleras, han deseado participar de este emotivo y significativo acto de las fiestas valencianas, como es la ofrenda a la Geperudeta, en la Iglesia de la Mare de Déu dels Desemparats.

    Las Falleras Mayores de Bétera 2015, Mª José Gelde y Lorena Cremades, acompañadas del vicepresidente y presidente de la Junta Local Fallera, han clausurado el acto de la ofrenda en el interior de la Iglesia para finalizar con el himno regional.

    Centenares de vecinos tampoco han querido perderse uno de los actos más emocionantes de las Fallas en Bétera, arropado por autoridades como el alcalde de Bétera, el concejal de Fiestas y otros concejales del equipo de gobierno.

    Las Fallas de Bétera se despiden con la Nit de la Cremà

    Los falleros y falleras de Bétera han puesto punto y final al día de San José con la Nit de la Cremà, tras ver convertidos en cenizas sus respectivos monumentos falleros de este año. Como estaba previsto, las fallas han ido ardiendo con puntualidad en la categoría infantil, terminando con la ganadora de la comisión infantil, la Falla Gran Via del Sur. Por último, sobre la una de la madrugada, la Fallera Mayor de la comisión Gran Vía de l’Est, acompañada de su Presidente, encendía la mecha de la última falla en pie, la ganadora del primer premio del monumento grande.

    Los cinco monumentos Falleros, tanto infantiles como grandes, ardieron anoche en llamas para despedir lo que ha sido una semana llena de festejos muy intensos, con el esfuerzo y trabajo durante los 365 días de la Junta Local Fallera y los centenares de falleros que componen las cinco comisiones representadas. Las Falleras Mayores de Bétera 2015, Mª José Gelde y Lorena Cremades, se han despedido así de estas fiestas valencianas con la mirada puesta en las Fallas del próximo año.

    El trabajo y la coordinación entre los cuerpos de bomberos del Consorcio, Protección Civil y la Policía Local de Bétera, que han velado por la seguridad de todos los asistentes en cada hoguera, ha permitido que la Nit de la Cremà se desarrollara con normalidad. Asimismo, la brigada de la limpieza ha llevado a cabo su cometido para que, el viernes 20 de marzo, las calles del municipio amanecieran en óptimas condiciones.

    Subir