elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera aprueba una moción para solicitar medidas contra la enfermedad del greening en los cítricos

    En la actualidad, el greening –también conocido con los nombres de dragón amarillo o Huanglongbling– es la enfermedad más grave que afecta a los cítricos. El insecto denominado psila africana (Trioza erytreae), que actúa como vector transmisor del “greening” y por tanto, obliga tanto a adoptar todas las precauciones posibles, como a poner en marcha medidas excepcionales de carácter preventivo con el objeto de impedir que la referida y letal bacteria pueda llegar a establecerse en nuestra citricultura.

    Se trata de una bacteria originaria de Asia que causa un deterioro de las raíces que puede llevar incluso a la muerte del árbol, así como un enverdecimiento de los frutos, un acorchamiento de las venas y malformaciones diversas.

    Según indica la moción, “dado que no existen métodos curativos eficaces, una vez que se ha declarado la enfermedad, la única alternativa posible consiste en arrancar los árboles afectados para tratar de frenar el avance de esta afección sólo comparable en su dañina magnitud al devastador virus de la tristeza”.

    Para ello, la moción solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que destine todos los recursos necesarios y ponga en marcha, en coordinación con los gobiernos autonómicos, todas aquellas medidas excepcionales encaminadas a combatir la plaga entre los cítricos españoles. Asimismo, que se ponga en contacto con Portugal, donde también se ha detectado la presencia de la psila africana, para diseñar y acometer un plan destinado a acabar con la presencia de este insecto tanto en Portugal como en Galicia. Además, se pone de manifiesto que el Ministerio se dirija a la CE “para endurecer al máximo el control de plagas y enfermedades en la importación de frutas o material vegetal procedente de países terceros”.

    También se pide a la Generalitat Valenciana que “movilice todos los recursos necesarios y que active a su estado de máxima alerta el Plan de Vigilancia Fitosanitaria de los Cítricos”.

    Con respecto a los ayuntamientos valencianos con intereses citrícolas en sus respectivos términos municipales, la moción indica que “éstos que destinen los recursos necesarios para implementar las medidas de prevención y actuación que apruebe la Generalitat”; así como difundir entre los agricultores “fotografías de la psila africana para que puedan identificarla en sus explotaciones en el supuesto de que apareciese a fin de poder ofrecer una respuesta adecuada con la máxima celeridad”.

    La concejal de Agricultura, Elía Verdevío, ha asegurado que la “Conselleria de Agricultura ha enviado ya una nota informativa a los ayuntamientos sobre este insecto que puede causar unos daños irreversibles a nuestra cictricultura” y en la que anuncia la creación de un “Comité de expertos que ya está trabajando sobre este asunto para prevenir la entrada de esta plaga en nuestra Comunidad”.

    En su intervención también ha destacado que una de las medidas que se propone desde la Conselleria es “intensificar los puntos de control del Plan de Vigilancia fitosanitaria citrícola, tanto en plantaciones agrícolas como en viveros.

    Subir