elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera adjudica la operación de refinanciación del préstamo a proveedores a CaixaBank

    En el pleno ordinario celebrado este pasado lunes 3 de diciembre, el equipo de gobierno ha llevado a pleno y se ha aprobado con todos los votos a favor de los grupos municipales representados, la modificación del préstamo contraído en 2012 destinado al pago de proveedores, que ascendía a algo más de cuatro millones de euros, a esta nueva entidad bancaria, al presentar “mejores condiciones económicas”.

    Tras haberse valorado con varias entidades financieras, según ha explicado el concejal de Hacienda, Josep Enric Alcácer, “se ha considerado Caixa Bank porque ofrece las condiciones más favorables para los intereses municipales, con un ahorro de 110.000€ en 2015”. En este sentido, ahora se pasaría a pagar a un tipo de interés del 0’98%, en comparación con el tipo de interés del 4’05% actual.

    En su intervención, el edil de Hacienda, Josep Enric Alcácer ha destacado que esta operación se ha logrado en estas buenas condiciones “por el interés e inmejorable opinión que los bancos y cajas tienen de la situación económica del Ayuntamiento de Bétera” y corrobora que el camino que se está siguiendo es el correcto para el futuro de la entidad.

    Desde el grupo municipal de Compromís, Cristina Alemany ha manifestado que “a pesar de insistir en la buena situación económica, si se ha llegado a esto ha sido por el esfuerzo de la ciudadanía y de los trabajadores del Ayuntamiento” y ha incidido en que “es de justicia que haya una bajada de impuestos, contribuciones y empleos públicos de cara a 2015”.

    Alcácer ha contestado recordándole que “la decisión de bajar el IBI en Bétera ya se tomó hace muchos años y seguimos manteniéndola” y ha apuntado que “somos uno de los Ayuntamientos con la tasa impositiva del IBI más baja de la comarca, que se sitúa en un 0’58%, además remarcó que en este municipio no se paga tasa de basura, a diferencia de otros municipios de la comarca que aún bajando su IBI siguen siendo superior a nuestro tipo impositivo y sí cobran esta tasa de basura”.

    En esta misma línea, le ha apuntado la iniciativa a finales del 2013 del equipo de gobierno de pedir al catastro la bajada del IBIU para las zonas afectadas por PAI no desarrollados o de difícil desarrollo todavía.

    Asimismo, ha aseverado que “este equipo de gobierno no ha incrementado ningún impuesto: sólo se revisó un poco al alza el impuesto de vehículos y si había incrementado el IBI urbano fue en cumplimiento de una ley ministerial, no como una medida del equipo de gobierno”.

    Alcácer ha concluido su alocución subrayando que “este equipo de gobierno lo que sí ha demostrado en esta legislatura y a lo más mínimo, es que se ha preocupado por descargar la presión fiscal a los ciudadanos”.

    Subir