elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El teniente general Comas lo anunció en Lo Rat Penat

El Cuartel General de Bétera dirigirá en 2015 la mayor maniobra de la OTAN desde la Guerra Fría

El Cuartel General de Bétera dirigirá en 2015 la mayor maniobra de la OTAN desde la Guerra Fría
  • En el ejercicio participarán 30.000 soldados de España, Portugal e Italia

MÁS FOTOS
El Cuartel General de Bétera dirigirá en 2015 la mayor maniobra de la OTAN desde la Guerra Fría - (foto 2)
El Cuartel General de Bétera dirigirá en 2015 la mayor maniobra de la OTAN desde la Guerra Fría - (foto 3)
El Cuartel General de Bétera dirigirá en 2015 la mayor maniobra de la OTAN desde la Guerra Fría - (foto 4)

El Cuartel General de Bétera dirigirá, a finales de 2015, la parte terrestre de la mayor maniobra de la OTAN desde la Guerra Fría. El ejercicio se desarrollará entre España Portugal e Italia y en ella participarán 30.000 soldados.

El anuncio se producía ayer lunes de la mano del Teniente General Rafael Comas, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, una vez finalizada la conferencia “Operaciones militares en el siglo XXI” que tuvo lugar en el marco del Foro de Opinión que todos los meses celebra la entidad cultural valenciana Lo Rat Penat.

Aunque todavía se está trabajando en algunos aspectos de lo que será el entrenamiento, sí se adelantó que las fuerzas terrestres desarrollarán los ejercicios en los campos de maniobras españoles, probablemente entre San Gregorio en Zaragoza y Chinchilla en Albacete.

Con este anuncio, Rafael Comas ponía en valor la importancia del Cuartel General de Bétera que no sólo “forma parte de la marca España” sino que materializa el compromiso de España con la OTAN. Con ese mismo objetivo, Comas destacaba la labor de los 400 militares destinados en Bétera, 100 de ellos extranjeros, así como el papel de algunas de las unidades valencianas que están desplegadas en Afganistán

En el transcurso de la conferencia el Teniente General Comas aseguraba que “ aunque las guerras tienen la misma finalidad que han tenido siempre, que es prevalecer sobre el adversario, los procedimientos sí son diferentes”.

Además de la distribución de ayuda humanitaria y el apoyo a países en vías de desarrollo, el papel del ejército español al desplegarse en zonas de conflicto se asienta sobre tres pilares fundamentales: garantizar la seguridad, la gobernabilidad y asentar las bases para el desarrollo económico de los territorios afectados.

Para ello, y teniendo siempre en cuenta los efectos de cualquier intervención, el ejército cuenta con asesores y expertos civiles en diversas disciplinas que coordinan las operaciones con los mandos militares con el fin de tener una mejor relación con la población autóctona, especialmente al enfrentarse a culturas diferentes a la occidental.

Un futuro que pasa con más inversión

El futuro de las Fuerzas Armadas pasa por trasladar la tecnología al campo táctico con el objetivo de que el soldado de tierra tenga a su alcance los últimos avances en materia militar.

Para ello será necesario “ realizar una gran inversión”. Actualmente, España destina menos del 1% del PIB a las Fuerzas Armadas frente al 1,5% de media europea. En la última cumbre de la OTAN , celebrada el pasado mes de septiembre en Gales, los 28 países participantes, incluido España, se comprometieron a alcanzar el 2% del PIB en un plazo de 10 años aunque según Comas “cumplir o no el compromiso dependerá de la situación económica de cada país”.

El militar matiza sus declaraciones sobre el servicio militar obligatorio

Por otro lado, el Teniente General Rafael Comas no quiso hacer comentarios sobre las polémicas declaraciones realizadas hace unos días durante el Forum Europa sobre la reimplantación del servicio militar obligatorio. A este respecto sólo puntualizó que se trataba de “una opinión personal” y que en cualquier caso “cada país elige lo que tiene que elegir”.

Al acto, asistieron el conseller de Gobernación, Luis Santamaria; el diputado por el PP, Rafael Ferraro; la Regina dels Jocs Florals, Marisa de Mozonis y el presidente de la Semana Santa Marinera, Paco Carles, entre otros.

Subir